Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Ciudadanía y polarización

Una sociedad altamente fragmentada es un arma que pone en peligro la democracia

Araceli Molina Diz

Coautora del libro “La Campaña”, Guía para Estructurar Candidaturas; creadora del podcast Política en Femenino. Consultora con experiencia en políticas, gestión y administración públicas, comunicación política y perspectiva de género.

Miércoles, Noviembre 9, 2022

La frase “divide y vencerás” parece muy trillada, pero una sociedad altamente fragmentada como la que actualmente predomina en nuestro país, puede ser un arma que cambie el rumbo de un Estado y ponga en peligro la democracia.

Un sistema democrático no depende únicamente de las elecciones, son muchos más los elementos que la conforman. La democracia es un concepto sumamente complejo; hoy el término democracia hace referencia a liberal-democracia, es decir, el ideal democrático de un gobierno emanado del pueblo que se nutre también del ideal del liberalismo, con una administración progresista que propugna por el respeto a los derechos fundamentales de los individuos, entre los que destacan la libertad y la propiedad.

Más artículos del autor

En México, actualmente se discute una reforma política que modifica el sistema electoral, que afecta principalmente al Instituto Nacional Electoral, considerado como un organismo autónomo y ciudadano que defiende y ha defendido la democracia en nuestro país. P

Por su puesto que se requiere una reforma política en el país, pero en política el fondo es forma, y, una reforma electoral como la que se propone no debe ser un tema de un solo partido, debe provenir de una negociación compleja que genere un amplio acuerdo y consenso de las fuerzas políticas que predominan en el país.  Por ello, lo berrinches y afrentas personales de la élite en el poder, la falta de organización, liderazgo y estructura por parte de la oposición, sumada a la división social no crean un escenario propicio en el que se defienda un interés legítimo por mejorar la calidad democrática y el sistema electoral de nuestro país. Una verdadera reforma político-electoral se teje fino, requiere tiempo, acuerdo, consenso y participación ciudadana.

La polarización que ha generado la comunicación política de la cúpula de poder en México está lastimando al país, y es la que verdaderamente pone en peligro a la democracia.

Olvidar que todos y todas somos mexicanos, que tenemos un país diverso en cultura, historia y geografía en el que debemos coexistir, es lo que nos está convirtiendo en ciudadanos irresponsables; cada vez que nos sumamos al odio y la discusión, que nos dividimos en dos bandos de fifís y chairos, que nos menospreciamos en una guerra de memes y descalificaciones, estamos siendo el rebaño que los que ostentan el poder esperan controlar.

Por ello, ninguna marcha frenará el proceso de declive de nuestro para país si no logramos conciliar nuestros puntos de vista y coexistir, si no nos damos a la tarea de cabildear nuestros puntos de vista y llegar a acuerdos y, si no tenemos como bandera los derechos humanos y la cultura de la paz.

Como ciudadanos y ciudadanas deseosos de vivir en un país democrático, comencemos por fomentar la unidad y la cohesión social, seamos corresponsables y participemos de tiempo completo para garantizar nuestros derechos y libertades, y así, tal vez, logremos transformar y fortalecer las instituciones que garantizar la vida democrática de nuestro país.

Vistas: 664
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs