Opinión

7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla

Viernes, Octubre 14, 2022
Leer más sobre Elvia de la Barquera
La UPAEP fue sede del encuentro que reunió a instituciones y especialistas de reconocida trayectoria
Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias
7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla

Durante siete años se ha llevado a cabo este Encuentro Internacional de Museos, organizado por el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde se dan cita instituciones y especialistas de reconocida trayectoria abordando temas actuales y problemáticas siempre latentes en estos recintos cuya labor es procurar el acercamiento de la sociedad a nuestro patrimonio, entre otras. Es por ello que cada año el encuentro se centra en una temática específica, en este 2022 versó sobre el porvenir de estos centros: Museos de cara al futuro ¿Cómo definir al museo del siglo XXI?

Entre las pláticas, mesas redondas y actividades, también se otorgó un premio al museo que presentara un proyecto, siendo el ganador Papalote Museo del Niño donde se conformó un consejo integrado por niños y niñas para evaluar las necesidades, los requerimientos, las inquietudes de los pequeños para que el museo sea funcional, divertido, ameno, accesible, visitable y sorprendente. En otras palabras, que el museo sea un lugar donde los niños y las niñas puedan acceder, reconocerse, relacionarse, sorprenderse, ser libres y felices.

Entrega del premio al personal de Papalote Museo del Niño y Manifiesto del CONNNPA
https://bit.ly/3ewfwnw

Más artículos del autor

En esta ocasión, como en los anteriores encuentros, participaron representantes de diferentes países como Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Canadá y España.

En cuanto a instituciones estuvieron presentes el MUNAL; Museo Universum de la UNAM, Museo Soumaya; Museo de la Memoria y Tolerancia, y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRYM).

A nivel internacional fueron ponentes representantes del ICOFOM (International Committee for Museology); del Museo Artecampo de Bolivia; así como del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado de España; del Nacional Gallery of Art de Estados Unidos, y de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

Salvo ponentes investigadores de la universidad sede, se distinguió una gran ausencia de académicos o gestores de otras casas de estudios superiores de la entidad.

https://bit.ly/3evpLbY

Es difícil resumir conclusiones al respecto en tan breve espacio, así que solamente lanzaré algunas ideas que me parecieron pertinentes:

- Considerar al museo como un actor fundamental para trabajar la inclusión y aprovechar la crisis existente para la formación de consciencia social.
- Museo Sustentable por medio de la reutilización de materiales, recuperación de equipamientos interactivos y la generación de nuevos sistemas mobiliarios.
- Aprovechamiento de la población joven y su capacidad de innovación, también en el uso de la tecnología. Al respecto tratar de soslayar la brecha tecnológica que responde a las condiciones sociales.
- Generar experiencias emocionales, tales como sentimientos de empatía, emociones biológicas, salud y alegría. Plantear el recinto como Museo Positivos, lo que deviene del arte terapia.
- Museo de inteligencia Económica, como ejemplos están el Museo Artecampo de Bolivia y el de la Cultura Maya, para trabajar el colonial pathways, como punto de partida hacia la decolonialidad, y generar ingresos económicos a partir de la productividad tradicional y de la tierra en comunidades originarias.

https://bit.ly/3evuGcK

Sin duda alguna fue un evento de mucho provecho y enriquecimiento para Puebla. Que venga gente profesional, capacitada y con amplio rango de experiencia en el campo, me hace reflexionar sobre la inmensa necesidad de profesionalizarse aquí en Puebla, ya que solamente se pueden mencionar al Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y a los museos privados como el Amparo y Casa del Mendrugo, que cuentan con personal profesional. A nivel gobierno no es así, ya que los puestos y cargos se ocupan aún sin preparación, sin formación, sin experiencia en el ramo, lo cual quedó evidenciado en los discursos protocolarios.

https://bit.ly/3VvQNR6

Vistas: 286

Loadind...