Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Transformar el transporte público en Puebla II

      Sábado, Abril 2, 2022
      Leer más sobre Eduardo Mauricio Libreros López
      Es momento para una reestructuración integral de la movilidad en el Centro Histórico de Puebla
      Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.
      Transformar el transporte público en Puebla II

      En memoria de Tío Roberto, QEPD

      En estos días en Puebla se ha estado discutiendo acerca del transporte público en la ciudad y de los problemas que genera en el centro; entre otras cosas, se menciona que provoca “hundimientos”. Lo correcto es asentamientos: se dice también que daña los inmuebles aledaños por las vibraciones que produce a su paso.

      Se habla de desplazar aún más este servicio del centro de la ciudad por los problemas ya mencionados; sin embargo, si analizamos los datos de cómo acceden los poblanos al Centro Histórico, según el portal “Datos abiertos” del Municipio de Puebla, con información de la Secretaría de Movilidad, la gente llega al centro de la ciudad de la manera siguiente: 44 por ciento en transporte público, 24 por ciento caminando, 14 por ciento en automóvil, 11 por ciento en RUTA y 6 por ciento en bicicleta, es decir, el 55% llega en transporte público, entonces, ¿Por qué alejarlo más del centro?

      También la infraestructura juega un papel muy importante en el sistema de transporte. En su zona central no existe drenaje pluvial, prácticamente el agua de lluvia y otras corren por la superficie de rodamiento, esto también ha causado un daño considerable a la estructura por las filtraciones en las capas inferiores.

      Poco se ha hecho para reparar esas fallas. Hasta donde tengo entendido, no se tiene una evaluación del pavimento dentro de la mancha urbana; no se conoce hasta qué punto es el daño provocado por la repetición de cargas en el pavimento. Atendiendo al proceso histórico es muy probable que se tenga una fatiga de materiales y a estas alturas, no pueda soportar las cargas a las que son sometidos y el deterioro se irá incrementando.

      La solución al problema de transporte, la infraestructura y movilidad no es fácil ni económica, se presenta en muchas ciudades del mundo y debe tratarse de manera sistémica.

      El grupo Ecologistas en Acción menciona que “la ineficiencia del sistema de transporte en una ciudad es la principal razón de los altos costos, incluidos los económicos, que la sociedad tiene que pagar por desplazarse. Ineficiencia que se verá incrementada cuanta más proporción de desplazamientos se haga en los medios más ineficientes. La eficiencia en el caso del transporte está directamente relacionada con el consumo de energía y con el espacio urbano que se requiere por desplazamiento”.

      Creo que es el momento para una reestructuración integral de la movilidad en Puebla. Pensar en la posibilidad del ingreso al centro de la ciudad del transporte público en modalidades que no dañen inmuebles ni el pavimento y que vayan acorde a la imagen urbana, los costos serían elevados, pero si no se lleva a cabo llegará el momento en que sea más complicada su realización.

      Una forma de mitigar el problema sería el restringir hasta cierto punto, el acceso del automóvil, que como se mencionó, sólo desplaza al centro al 14 por ciento de personas y es el que más congestionamiento provoca: crear más calles peatonales; y concientizar al usuario, comerciante y transportista de la importancia de una nueva forma de movilidad en el Centro Histórico.

      También la seguridad vial representa un rubro muy importante, estudios como el realizado por la Asociación Internacional del Transporte Público demuestran que: “existe una relación directa entre el número de personas muertas o heridas en las carreteras y el número de viajes realizados en auto. Otorgando la misma importancia a la seguridad vial, las ciudades donde la mayoría de los trayectos se realizan en coche son a su vez las más peligrosas”.

      Para tratar los problemas de movilidad y transporte se requiere de un grupo multidisciplinario de especialistas que propongan acciones de largo alcance y no de tres años que es el tiempo legal de un gobierno municipal.

      Los invito a ver los videos de 30 segundos acerca de los dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras, con motivo de un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora del ICGDE de la BUAP; los encontrarán en esta dirección:
      https://www.youtube.com/results?search_query=Romyn+ciudadano
      En Twitter: #romynciudadano
      Correo de contacto: [email protected]

      Vistas: 535

      Loadind...