Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Empatía ciudadana en la radio

      Sábado, Enero 8, 2022
      Leer más sobre Eduardo Mauricio Libreros López
      Los medios de comunicación, y en especial la radio, están obligados a cumplir una función social
      Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.
      Empatía ciudadana en la radio

      Escuchaba la radio mientras ayudaba con la limpieza de la cocina, hablaban dos personas, mujer madura y hombre, (lo deduje por lo que estaban mencionando acerca de su vida familiar), como si se encontraran en un café, de cosas que les ocurrían en su vida diaria.

      Por ser una 6 de enero, fecha particularmente importante, cortaban la tradicional rosca de reyes y mencionaban el obsequio que los Reyes Magos le habían dejado a un familiar, se trataba de una prenda con el nombre de un personaje destacado del basquetbol estadounidense y describían la gran emoción de la persona que lo recibió, un niño por supuesto, lo que dio pie a comentar el hecho de que familiares irían a vacunar a sus hijos menores de 15 años al vecino país

      Aclaró que el hijo de ella, padre del niño, los llevara a ver al deportista en uno de sus juegos con la indicación de que no coincidiera con la aplicación de la vacuna. Posteriormente  comentaron lo elevado de los precios de productos que habían adquirido recientemente, como el aceite para cocinar precisando que era de marca nacional y otros productos por el estilo, haciendo notar a quien le cobraba (la cajera del comercio) si anotó correctamente el costo del producto.

      Por último, mencionó que la persona que le ayuda en su casa le preguntó que si cocinaba algo nuevo o comían lo que había sobrado el día anterior. La respuesta no se hizo esperar y la mujer respondió que no se guisara y que comerían lo ya existente.

      Su interlocutor, un hombre joven, ponderó sus cualidades culinarias y su buen juicio, reafirmando lo dicho por la mujer respecto al alza de precio de los productos que recién habían adquirido cada uno por su cuenta.

      En el programa tenían como invitado a un niño a quien le preguntaron los obsequios que los Reyes Magos le llevaron, al mismo tiempo de que enviara un saludo a quienes quisiera y lo envió a sus “misses”, a su coach y a los compañeros de la escuela, que por supuesto es privada y muy conocida en Puebla.

      Narro este hecho porque me extrañó escucharlo en una estación que va dirigida a las clases populares y que difícilmente contarían con los recursos para viajar al extranjero a vacunar a los menores de edad y tampoco tendrían para pagar una escuela particular.

      De cualquier manera, los conductores del programa me parecieron muy controversiales, por un lado, se quejaban de los precios en México y de que el Presidente en la mañanera había dicho que sí hubo aumentos en algunos productos, pero que no estábamos tan mal como en otros países. Ella dijo que los otros países no le importaban, que era México quien le importaba; por el otro, sus familiares viajarían al extranjero para que a sus niños los vacunaran, desde luego, están en su derecho de hacerlo, pero se quejaban de un “incremento de precios” y no les importaba el enorme gasto que representa el viajar al extranjero.

      En Puebla, cuántas familias tienen la oportunidad de llevarlo a cabo, y que una audiencia mayoritariamente de escasos recursos lo esté escuchando.

      ¿Cuál era el fin de lo comentado? ¿Por qué la falta de empatía con los demás? ¿Por qué este tipo de programa clasista? ¿Por qué en este tiempo en el que muchas personas han perdido su trabajo?

      Creo que los medios de comunicación, en especial la radio, están obligados a cumplir una función social; deben tener el compromiso de crear contenidos que ayuden a sus audiencias a mejorar como ciudadanos, a mantenerlos informados de cuestiones relevantes para su vida diaria, claro, también es importante la diversión y el esparcimiento, pero no de una forma clasista ni escuchar el tipo de diálogo presentado.

      Si queremos que nuestra sociedad avance y mejore en muchos aspectos, se deben crear los espacios para el debate de ideas y el conocimiento, además de la reflexión y la crítica de los hechos cotidianos y que a todos nos afectan.


      Los invito a ver los videos de 30 segundos acerca de los dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras, con motivo de un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora, académico del ICGDE de la BUAP. Los encontrarán en esta dirección: https://www.youtube.com/results?search_query=Romyn+ciudadano

      En Twitter #romynciudadano

      Correo de contacto: [email protected]

      Vistas: 177

      Loadind...