Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Ley de Movilidad y Transporte del Estado

      Sábado, Diciembre 25, 2021
      Leer más sobre Eduardo Mauricio Libreros López
      Especialistas vemos con preocupación la falta de políticas para atenuar el mal comportamiento vial
      Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.
      Ley de Movilidad y Transporte del Estado

      Para Tere, Edén y Edencito

      Recientemente llegaron de visita familiares procedentes de Alemania y se encuentran muy preocupados por la manera de comportarse de los conductores de vehículos de todo tipo, porque no tienen ningún concepto de lo que es conducir adecuadamente; no hay respeto por las leyes y reglamentos de tránsito y no tienen cortesía al conducir. Claramente se nota que cada quien ve para sí mismo y no para los demás, no ceden el paso, les echan el carro encima a peatones, ciclistas y todo aquel que ose atravesarse en su camino, con la mentalidad de primero paso yo y después los demás, no importa si se puede o no.

      Una mirada atenta sobre las prácticas de las personas al transitar por calles y carreteras -dispuesta a analizar esa “microfísica del poder” de la que hablan autores como Cullen (2001)- nos muestra que los desplazamientos se rigen por una serie de pautas y normas informales; por un conjunto de reglas de juego ejercidas a modo de código de convivencia.

      Estas prácticas, pautas y normas informales, lejos de estar legitimadas por las normas legales, conforman una serie de reglas ad hoc, diferentes de la ley: configuran un sentido común vial que reemplaza en los hechos a las normas dictadas por el Estado.

      Al respecto, la nueva Ley de Movilidad y Transporte se queda corta porque no logra cubrir y resolver esas malas prácticas lo que resulta en una pena porque las autoridades que tienen en sus manos la creación de leyes y reglamentos no logren ver más allá de esta pequeña propuesta:

       

      TÍTULO SÉPTIMO

      DE LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

      CAPÍTULO ÚNICO LAS CAMPAÑAS, PROGRAMAS, CURSOS DE EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN ECOLÓGICA

       

      Artículo 126


      “La Secretaría y Carreteras de Cuota-Puebla, en coordinación con las autoridades competentes, desarrollarán campañas, programas y cursos de seguridad, educación vial, sensibilización, erradicación de violencia de género, igualdad sustantiva y atención a personas con discapacidad, destinados a difundir en los diferentes sectores de la población los conocimientos básicos necesarios en la materia, con el objeto de reducir el índice de accidentes, de tránsito, facilitar la circulación de los vehículos en los centros de población y en la infraestructura vial de la entidad, racionalizar el comportamiento de los peatones desarrollar y estimular el sentido de responsabilidad y profesionalismo de los conductores de los vehículos del servicio público de transporte y en general, crear las condiciones necesarias a fin de lograr el mayor bienestar de la población.”


      Desde la Educación Vial, la deconstrucción de las reglas ad hoc que conforman el mencionado sentido común vial, la mirada crítica sobre este fenómeno social complejo, la visibilización de los múltiples y diversos mecanismos mediante los cuales se instala y reproduce, pueden contribuir a la desnaturalización de las actuales condiciones del campo vial y, en consecuencia, a su transformación.

      Los especialistas vemos con preocupación que de no iniciar con acciones que lleven a atenuar este problema, sobre todo, a disminuir los accidentes, los conflictos y el mal comportamiento en la vía pública se volverá una cosa normal con la que hay que aprender a vivir.

      A todos los amables lectores les deseo lo mejor en estas fechas, sobre todo, mucha salud.

      Los invito a ver los videos de 30 segundos acerca de los dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras, con motivo de un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora, académico del ICGDE de la BUAP. Los encontrarán en esta dirección:

      https://www.youtube.com/results?search_query=Romyn+ciudadano

      En Twitter #romynciudadano

      Correo de contacto: [email protected]

      Vistas: 414

      Loadind...