Memorable quizá sea la palabra que mejor defina a la celebración que este año, realizaron las autoridades de Xicotepec para conmemorar el noveno aniversario como Pueblo Mágico, por diversas razones.
La primera de ellas, es continuar con esa visión de arraigo que ha tenido la alcaldesa Lupita Vargas, desde su primera administración, en donde se recuperan e impulsan actividades culturales locales, en diversos ámbitos como el entretenimiento, las costumbres y la gastronomía, combinadas con actividades donde se pone de manifiesto la tecnología actual y la música popular.
Más artículos del autor
Las galletas esponjadas para quien no las conoce es un pan oriundo de Xicotepec. Esta vez el concurso fue para premiar a quien elaborara la galleta más grande. La creatividad y los esfuerzos de quienes se dedican a trabajar este rubro, fue la mejor respuesta a esta convocatoria.
Otro elemento oriundo de Xicotepec son sus carretones, vehículos nacidos allá por los años cuarenta para transportar mercancía de todo tipo, en un tiempo en que no había calles pavimentadas, se ha mantenido a lo largo del tiempo y hoy aún es posible encontrarlos en la Plaza de la Constitución, esquina con avenida 5 de Mayo, donde ofrecen aun sus servicios, aunque cada vez con menos demanda. Estos vehículos de madera construidos a mano, empujados por su conductor y manejados con ayuda de lazos, era común verlos en aquellos tiempos circulando en caravanas por todo Xicotepec. Hoy son considerados parte del patrimonio popular de este Pueblo Mágico y se les premia con una carrera y exposición de los mismos.
Aunado a esto, juegos tradicionales como el yoyo, balero y una lotería local, también hicieron su aparición en este noveno aniversario de Pueblo Mágico. Por otra parte, el Video Maping titulado “Entre nubes y café“, que se proyectó sobre el edificio de la Presidencia Municipal y donde estuvo presente el secretario de Cultura en el Estado, Sergio Vergara Berdejo, fue algo nunca visto en la ciudad y mereció el reconocimiento y aplauso de propios y extraños. Si agregamos una charreada, un baile popular con “La Sonora Dinamita”, lectura de leyendas locales, mariachi, danza, huapangueada, exposiciones pictóricas, bazar de emprendedores, un corredor llamado “Merca Xico”, donde fue posible degustar la gastronomía y encontrar artesanías locales; juegos mecánicos, develación de placa de un remodelado “Museo de Carranza”, desfile navideño y encendido de árbol y villa navideña, entre otros eventos, queda claro que hoy la alcaldesa echó toda la carne al asador en la celebración de esta fecha. Resta decir que esta serie de eventos, vino a darle una bocanada de aire fresco a la maltratada economía local afectada por la pandemia.
Enhorabuena, hace falta seguir impulsando la cultura y el turismo en la Sierra como se hizo en Xicotepec. Esta vez queda el reto para los restantes pueblos mágicos de la región, para mejorar este festejo.
*
Las delegadas patito de la Cuatro-Te
Algo raro sucede con la llegada de la 4T al poder. Ese algo raro es que sus funcionarios, suelen ser prácticamente desconocidos en el ámbito político. Eso es bueno y malo a la vez. Bueno, si tomamos en cuenta que carecen de las viejas mañas de los políticos que los hacen hablar más bonito que lo que en realidad trabajan. Lo malo es que, por esa falta de roce político, suelen ser huraños con un perfil más bien burócrata y sin oficio político, tan necesario para hacer algo más que el trabajo técnico.
El peor ejemplo es la recién destituida delegada del Bienestar en Huauchinango, Lizeth “Lia” Aguirre Ortiz, quien luego de un pésimo y deshonesto desempeño en el cargo, sin ese perfil ni roce político, vino a colmar el vaso, nada más y nada menos que con el propio presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le manifestó la gente que había sido engañada y timada por esta funcionaria patito. El que llegó, Arturo Espíndola Martínez, no canta mal las rancheras, pues es notable que cuenta con el oficio político propio de un empleado de mostrador.
Ahora con un perfil parecido llegan a este cargo dos mujeres: Sonia Arellano y Minerva Mote Serrano, como delegadas del DIF en Xicotepec y Huauchinango, respectivamente.
De la primera, solo se sabe que es catedrática de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez. De la segunda, que fue esposa del finado exalcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez y que es alérgica a las entrevistas con los medios de Comunicación.
Es decir, cumplen con el perfil patito para ser funcionarios de la Cuatro-te.
No más, pero tampoco menos.
Uffff.
*
Zacatlán, sangre y plomo vs turismo
Algo sigue sucediendo en Zacatlán, pero la sangre y el plomo siguen pareciendo competir con los esfuerzos que hace el alcalde, Pepe Márquez por impulsar el turismo. Hoy hacen un evento para invitar a visitar el Pueblo Mágico, mañana asesinan a alguien en algún punto del municipio.
El caso más reciente fue en la junta auxiliar de Jicolapa.
¿Será que, como ya se dice por todo Zacatlán, todo es consecuencia de que no se ha querido pactar con las bandas del crimen organizado en la región?
Suena escalofriante, pero cuando el río suena…