Dictámenes electorales y funcionarios que vienen

Viernes, Septiembre 24, 2021 - 06:25

Color de hormiga se puso en Xicotepec y Rogelio López en Huauchinango ya tiene nombres

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Han comenzado a salir los dictámenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en torno a las elecciones municipales de junio pasado, hasta ahora sin sorpresas en la Sierra.

El tema se encendió en Xicotepec de Juárez, donde la candidata de la Alianza por México, Guadalupe o Lupita Vargas, hija de Ardelio Vargas, exsubsecretario de Gobernación, fue ratificada como presidenta electa por segunda ocasión, ya que actualmente es alcaldesa con licencia.

De inmediato lanzó un mensaje, en donde los señalamientos llevan clara dedicatoria: “La gente no se engaña ni se deja impresionar por promesas vacías, como las que otros hicieron de manera sistemáticamente en el pasado.”

Gulp.

Y luego deja claro el sello de los Vargas, hombres y mujeres bragados de la región: “Me llamo Lupita, orgullosamente Vargas, y yo no les voy a fallar. Ustedes saben que nos sobran pantalones.”

Recontra gulp.

“Ganamos la presidencia, eso no cambia, ni cambiará”, remata, aunque reconoce que la ley contempla la posibilidad de mantener un conflicto, pero también “para defender la voluntad de la mayoría que conocemos desde el 6 de junio”.

Su mensaje lo lanzó desde Xicotepec, teniendo un mural de Venustiano Carranza como fondo.

La respuesta no tardó en llegar. Carlos Barragán, el candidato que quedó detrás de Lupita Vargas, con playera tipo polo morada (color de su candidatura independiente) con el rostro un tanto descompuesto, sentado a la mesa de un restaurante y –¡faltaba más!- tomándose una cervecita Carta Blanca obscura, cuestionó la determinación del tribunal electoral, al señalar que al parecer para ellos “no fueron válidas las pruebas de no estar (sic) casi 500 boletas porque las extrajeron en la elección pasada; los abogados adivinaban qué (contra sic) en el estado por haber manos metidas no saldría favorable el dictamen”, pero adelanta que “este sábado presentaremos la impugnación (recontrasic) en el tribunal federal”.

Pero quien no se midió fue la actual delegada de Gobernación en la región, Martha Castro, quien olvidándose de su cargo y acordándose que fue representante legal de Carlos Barragán durante la campaña, acusó -de acuerdo a lo consignado por un medio de comunicación local- que los magistrados del Tribunal fueron “corrompidos” como sucedió con “los funcionarios de cien casillas”.

Ups.

Y peor.

Ante la polémica que se armó, en su página de Facebook, “Despacho Jurídico Martha Castro”, escribió algo tan poético como esto:

“Soy mamona, si lo soy. Soy una mierda, si lo soy.

Pero la gente que quiero y me conoce sabe que soy un amor.

Los otros me ven con otros ojos

Porque se sienten menos y ese no es mi pedo.

A mí me enseñaron que hay que ser mierda con la mierda y gente con la gente”.

Pita Amor si viviera aún, habría palidecido de envidia.

¿En serio esta es la mejor forma de expresarse de una abogada?

Y más aún, de una delegada de Gobernación, cuya función principal es ser informante ante el Gobierno del Estado acerca de las problemáticas sociales que se viven en su distrito y en su caso, ser mediadora para dirimir los conflictos”.

Benito Ánimas, el exdelegado, estamos seguros, no habría tenido jamás la inspiración para escribir estas estrofas.

¿Sera por eso que lo sacaron?

Uffff.

Los funcionarios que vienen

Conforme se acercan la toma de posesión de los nuevos alcaldes, hay nombres que se comienzan a barajar para los gabinetes que vienen.

Uno de ellos es Huauchinango, donde, por cierto, los trámites de entrega-recepción, entre los equipos del edil entrante, Rogelio López y el saliente, Gustavo Vargas -que se esperaba fueran ríspidos-, no han sido así, sino todo lo contrario,“hay una excelente disposición, hasta ahora”, confirma una fuente de primer nivel de la nueva comuna, que tomará posesión el próximo 15 de octubre.

Y entre los nombres que empiezan a sonar y según nos informa Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella, son estos.

- En la Dirección de Cultura estará despachando Francisco Domínguez Rodríguez, quien ha estado en el equipo de Rogelio López, desde que fue alcalde la primera vez. Su perfil no es muy conocido –se sabe que es bailarín- pero tendrá dentro de su equipo de asesores a Patricia Domínguez, quien fuera directora de Cultura en la primera administración de López Angulo y esposa del músico Néstor Rebollo Orozco, fundador y director del Conservatorio en la ciudad.

- En la Dirección de Deportes estará el profesor, Alfonso Melgar, quien fuera regidor del PRI en la misma área en la administración de Omar Martínez Amador, de los tiempos en que López Angulo también era priista. Consultados algunos conocedores del tema deportivo aseguran que es buen elemento, pero debe empaparse más de las necesidades que hay en el área en el municipio.

- Un área sin duda toral dentro de la administración es la Dirección de Obras Públicas, y sobre todo sabiendo que el alcalde es ingeniero civil. Se dice que la propuesta para este cargo es el también ingeniero, Gabriel Bello, actualmente director de Obras Públicas en el municipio de Jalpan.

- En la Dirección del DIF la responsabilidad recaerá en la persona de Adriana Mejía, cuñada del alcalde electo, quien venida del meritito Guamúchil, Sinaloa (ajúa) estará poniendo todo su esfuerzo para sacar adelante esta área, donde desde luego despachará también la esposa del edil, Lilian González Cabrera, hermana de la fallecida Enoé González Cabrera, quien dentro de su larga trayectoria política se cuenta el haber sido alcaldesa de Huauchinango, diputada federal, local y dirigente estatal del PRI, entre otros cargos.

- El área de Seguridad es uno de los cargos que más deberá cuidar Rogelio López si quiere realmente dar buenos resultados. Consuela saber que Ofir Picazo no estará al frente del mismo y de voz del propio alcalde, se sabe que está analizando varios prospectos para tratar de colocar al más idóneo.

*

Cuando esta columna salga a la luz, los integrantes de la LXI legislatura poblana Inician periodo de sesiones para conocer cuáles son las comisiones que les tocará presidir o donde estarán participando. Se sabe que don Miguel Huerta, diputado local por el distrito 1 con cabecera en Xicotepec, estará pugnando con todo para encabezar la de Comisión de Desarrollo Rural, aunque se sabe que ya la tiene en la bolsa.

*

Dicen que en Zacatlán recientemente vieron pasar por el centro de la ciudad al alcalde electo, Pepe Márquez; y por lo que se dice, no iba con cara de buenos amigos. Y es que para nadie es un secreto que la impugnación que se interpusiera ante el Tribunal para echar abajo la elección, aún tiene vida. El desenlace lo conoceremos en breve, pero en tanto, la duda mata.

*

Un fenómeno empieza a darse entre los grillos serranos en torno a la inminente llegada de los presidentes electos. Y ese fenómeno es que, -¡por vida de Dios!-, son amiguísimos del alcalde electo. Siempre lo han sido. “Yo siempre lo apoyé”, dicen impertérritos. Más aún, “me ha invitado a sumarme a su equipo, pero lo he rechazado, porque tengo mucho trabajo y prefiero tenerlo como amigo”.

¡Ay güey! –dijera mi abuelita (si viviera).

Les creo, pero lo dudo.