Esta semana tuve la oportunidad de conversar con el presidente de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera. Fue la primera vez que entré a su despacho, después de la remodelación del palacio municipal. Hay que reconocer que quedó espléndido. Así se lo hice saber.
Conversamos de varios temas a lo largo de más de una hora, en donde necesariamente tuvieron que surgir algunas preguntas que como reportero llegaron a mi mente. Me hizo saber que tuvo que aplicar mano dura contra un empleado de la presidencia que estaba abusando de la confianza que se le otorgó y en ocasiones llegaba a obtener hasta veinte mil pesos de ganancia en el tema de dotación de combustible para la cuadrilla oficial de vehículos de la presidencia.
Más artículos del autor
Su nombre: Carlos Román Jiménez, a quien se acusó de desvío de recursos. Incluso, se habla de combustible que se daba a vehículos no oficiales.
Para ello se llevó a cabo un gran despliegue policiaco que generó críticas hacia la figura del presidente. Sin embargo, aclaró que dicho despliegue se dio porque se sabía que los empleados del Servicio de Limpia, habían planeado retener los vehículos recolectores de basura, por lo cual los elementos policiacos llevaban órdenes de recuperarlos.
No fue necesario. Veremos en que termina este episodio.
Sin embargo, ya entrados en la plática, y café y galletas de amaranto de por medio, pregunté al alcalde acerca de su relación con la prensa y por qué dejó que se manejara tan mal su imagen al inicio de su administración. Reconoció que a quien puso al frente como director de Comunicación Social no cumplió con las expectativas. Coincidí. Y contrasta con el cambio que se observó en la segunda mitad de su periodo de gobierno, que aún con fallas, mostró un cambio radical.
Reconoció también errores en el tema de la recolección de la basura, sin embargo, defendió temas como la seguridad y obra pública.
- ¿No fue un error la construcción del polémico hotel, presidente? –le pregunté-
Contestó que no. Y me dijo que es una obra que ha realizado con dinero propio. Personalmente obtiene rentas por cerca de cuatrocientos mil pesos, mensuales, -me dijo-, lo que incluye la de dos bancos de la ciudad, a quienes renta inmuebles. La obra no es superior de los dos millones de pesos.
Nos despedimos en medio de los preparativos que se realizan para el festejo del 160 aniversario de la ciudad, que esta vez serán presenciales, aunque con todas las medidas sanitarias que amerita el momento en que vivimos, por el segundo rebrote de COVID-19.
***
Algo que debe destacarse es la remodelación que se está haciendo de la Casa de la Cultura “In Xochitl In Cuicatl” (Flor y canto). Un edificio antiquísimo y que pese a su importancia y a estar ubicado en pleno centro de Huauchinango, pocas veces había recibido mantenimiento. Con goteras de por medio, paredes descuidadas y pisos maltratados, la Casa de Cultura prácticamente había sido abandonada por las administraciones municipales anteriores. Esta vez el cambio comienza a verse con la colocación de puertas y piso nuevo, así como labores de pintura y resane, entre otras cosas.
***
Era el 9 de agosto de 2016. Peña Nieto visitaba Huauchinango ante el azote de la tormenta tropical Earl, donde se reportaron oficialmente 35 muertos. El recurso del Fonden serviría para rehabilitar caminos, entre otros apoyos para damnificados. Hoy, a cinco años de aquel entonces, el camino -por poner solo un ejemplo- de prolongación de Nigromante a la altura de La Incubadora, sigue así, con señalamientos improvisados para evitar que un automovilista despistado vaya a caer al barranco, pues abajo del pavimento ocurrió un deslave de grandes dimensiones.
¿Dónde quedó el recurso?, ¿Llegó a Huauchinango realmente?, ¿Se quedó en el camino?, ¿Se repartió entre el gobierno estatal y municipal?
Solo Dios y los actores políticos de entonces lo saben. El caso es que, a esta calle, como a otras, nunca llegó.
***
Llega Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella, comentándonos que Rafael Gutiérrez Alpízar, propietario del Canal Concepto TV 3 de la televisión local de Huauchinango y excandidato del PAN a la alcaldía en las pasadas elecciones, no es que no hubiese querido gastar, lo que pasa es que se quedó sin money.
¿Cómo?, decimos todos a coro en la redacción, pues todos sabíamos que era millonario.
- Dinero tenía –agrega Pancho, esta vez ataviado con un traje obscuro y gazné azul-. Lo que pasa es que no tenía liquidez. Todo lo tiene en bienes, porque alguien lo engañó diciéndole que una vez siendo candidato, el dinero le llovería, vía constructores que apostarían a su proyecto, buscando realizar obra pública.
-¿Y no le llegó?
- Hasta la pregunta es necia. No ves que fue sobajado feamente por los electores, quienes lo enviaron hasta un alejado quinto lugar, por lo que no piensa competir de nuevo, aunque quién sabe, porque la tercera podría ser la vencida.
- ¿Y lo mismo le pasó a Juan de la Madrid, el candidato del PRI?
- Sí, pero esa es otra historia.