El gobernador Antonio Gali y el alcalde de Puebla, Luis Banck inauguraron en enero del 2018, la modernización de la Avenida Juárez con una inversión de 107.3 millones de pesos que beneficiaría a más de 1.5 millones de habitantes. En aquel entonces la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, detalló que se intervinieron 1.73 kilómetros desde el Bulevar Atlixco hasta la calle 13 Sur, se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados con pórfido, un tipo de roca ígnea, más concretamente una roca filoniana, cuyo nombre se deriva del latín y el griego antiguo πορφύρα, que significa 'púrpura', debido a su color; y ha sido utilizado en la construcción desde la antigüedad por su dureza y aspecto decorativo.
Más artículos del autor
Además informó que se instaló un nuevo colector de drenaje pluvial y que en coordinación con Agua de Puebla se sustituyeron dos mil 923 metros lineales de drenaje sanitario y se construyó un colector de agua sulfurosa, entre otros trabajos (Municipios, 2018).
Cuando se realizaban las actividades de “modernización” de la Avenida Juárez, -en una entrevista de radio- Tony Gali a la sazón gobernador de Puebla dijo que se parecería a las “Ramblas de Barcelona”. Tres años y medio después caminando los domingos por la “Vía recreativa de Puebla” principalmente por aquella avenida, puede uno observar lo deteriorados que están varios elementos del mobiliario urbano, de servicios y el arroyo vehicular, en donde también se aprecia un daño en los “cubos de piedra” (pórfido) que conforman la vialidad de la zona.
Para que exista una adecuada movilidad urbana es necesario que la infraestructura esté en las mejores condiciones posibles, sin riesgo alguno para los usuarios, sin embargo, si prestamos atención en las vialidades de ese recorrido dominical y precisamente en la Avenida Juárez, nos encontramos con que existe un sinnúmero de deficiencias y deterioros que contrastan con lo que se pretendió que fuera la emblemática Avenida Juárez.
Resulta muy significativo el nivel de deterioro que presenta, sobre todo, porque tiene poco tiempo de haber concluido su reconstrucción y mejoramiento. Al parecer, los materiales empleados son de mala calidad y poco adecuados para resistir las demandas de tránsito, tanto peatonal como vehicular. Se observa que en la zona de banquetas, muchas de las losetas empleadas están rotas o de plano ya no existen, algunos de los postes que separan el arroyo vehicular del peatonal presentan impactos de vehículos y cierto número están semi destruidos y que decir de las tapas de registro de los servicios de energía eléctrica, de telefonía y otros, que están muy deteriorados e implican un riesgo para los viandantes.
Los depósitos para basura están ya estropeados, el señalamiento de tránsito casi es inexistente, el mantenimiento de las jardineras y zonas verdes deja mucho que desear. En fin, lo que se pretendió como una gran vía recreativa y comercial, quedó solo en buenos deseos, muchos comercios se vinieron abajo por la falta de compradores y usuarios de los servicios que ahí se encontraban establecidos.
Fueron 107.3 millones de pesos para esa obra, dinero que surgió de los impuestos de los ciudadanos y que fueron mal empleados pues a simple vista se nota que los materiales, mano de obra y proceso constructivo fue muy deficiente.
Desde el proyecto y la elección de los materiales que conforman las banquetas y la mala ubicación del guarda peatones hasta la colocación del pórfido, no fue la mejor decisión que hayan tomado las autoridades para aprobar la remodelación.
¿Qué hará el nuevo gobierno municipal para “reconstruir” lo construido recientemente?
*
Los invito a ver los videos de 30 segundos acerca de los dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras, con motivo de un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora del ICGDE de la BUAP. Los encontrarán en esta dirección.
https://www.youtube.com/results?search_query=Romyn+ciudadano
En Twitter: #romynciudadano
Correo de contacto: eduardolibreros@hotmail.com