Día Mundial del Refugiado

Miércoles, Junio 23, 2021 - 09:08

Desde nuestras comunidades debemos generar mayor empatía con las personas que buscan refugio

Estudió Derecho en la BUAP. Ha enfocado su formación en temas de Derechos Humanos 

Desde el 2001, el 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene como objetivo “dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial”, en esta fecha se busca “honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo”, “enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones”, “fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran” y “reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”; asimismo, se busca destacar los derechos y las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas con el fin de fomentar “la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen”.

La ACNUR ha reconocido a México como una “nación con una gran apertura para el asilo”. El representante de este organismo en nuestro país, Mark Manly, reconoce que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la actualidad tiene una mejor capacidad de respuesta frente a las solicitudes de asilo o de refugio que hace seis años. Lo anterior, adicionalmente se observa en la gestión de las acciones humanitarias que llevan a cabo los más de 200 albergues manejados por la sociedad civil en México, las cuales posibilitan “una mayor capacidad de inclusión social y económica de las personas refugiadas”.

En nuestro país, el marco legal en la materia lo proporciona la Constitución Política, particularmente en sus artículos 11 y 15; desde luego la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, tratado internacional del que el Estado Mexicano es parte desde el 5 de septiembre del 2000 y, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En el artículo 11 Constitucional se señala que cualquier persona puede entrar en el territorio nacional, salir de él, “viajar por su territorio y mudar de residencia”, con las únicas limitantes en materia de responsabilidad criminal, civil, emigración, inmigración y salubridad general; asimismo, estipula que “[e]l reconocimiento de la condición de” persona refugiada, así como “el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales”. Por su parte, el artículo 15 establece que el Estado Mexicano no está autorizado para celebrar tratados internacionales que permitan “la extradición de reos políticos”.

Ahora bien, la Ley define cuatro conceptos que permiten entender los distintos estatus jurídicos en los que una persona originaria o proveniente de otro país puede encontrarse en México. Estos términos son los siguientes:

Asilado. Es la persona extranjera que recibe la protección del Estado Mexicano en caso de que su vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro “por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público”, y que “carezca de la protección de su país”. El otorgamiento de asilo político se puede solicitar ante Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sus delegaciones fuera de la Ciudad de México o la representación de la misma que corresponda -embajadas, misiones permanentes y oficinas consulares-.

Condición de refugiado. Es el estatus jurídico de la persona extranjera que es reconocida como refugiada y recibe la protección como tal por parte de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB). Este estatus se deriva de que la persona extrajera que tenga fundados temores de persecución, no quiera o no pueda acogerse a la protección del país en el que se presenten esos temores, o que al carecer de nacionalidad y estando “fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”; de “que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público” y, de que por “circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas, durante su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de ser perseguido” o, bien, “su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Solicitante de asilo político. Es la persona extranjera que solicita a la SRE el otorgamiento del mismo, que es la protección otorgada por el Estado Mexicano a favor de una persona extranjera perseguida “por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”. Para efectos de la legislación mexicana, por asilo siempre se entenderá asilo político.

Solicitante de la condición de refugiado. Es la persona extranjera que solicita a la SEGOB “el reconocimiento de la condición de refugiado, independientemente de su situación migratoria”.

El doctor Alejandro Madrazo Lajous (@BuenMadrazo en twitter) lamentaba -si recuerdo bien, en el marco de las discusiones sobre la creación de la Guardia Nacional- que tuviéramos que seguir debatiendo lo relacionado con la militarización de la seguridad pública cuando el reto de nuestra generación debe ser la lucha contra la discriminación. Por supuesto, el rechazo a las personas migrantes es una forma de discriminación.

Retomo la inquietud del profesor Madrazo para cerrar este artículo: el reto de mi generación tiene que ser el combate a la discriminación. Es de reconocerse el gran trabajo que la sociedad civil está realizando a favor de las personas refugiadas, desplazadas y asiladas, así como el trabajo institucional que desde los distintos órdenes de gobierno se ha realizado, no obstante los claroscuros del proceder gubernamental en la materia. Sin embargo, desde nuestras comunidades tenemos que reforzar la labor para generar un contexto de mayor empatía y solidaridad hacia las personas que buscan refugio o asilo en nuestro país, más aún considerando que en nuestro país se presentan realidades no tan ajenas a las que llevan a estas personas a decidir venir a buscar una mejor calidad de vida: al menos, lo relativo a la violencia generalizada y la violación masiva de los derechos humanos.

Cada una de las personas que habitamos este país, podemos fortalecer la imagen de México como una nación con gran apertura para el asilo, procurando integrar de la manera más plena posible a las personas que busquen en nuestro país tener una vida más próspera.

Twitter: @JAbrahamRojas

Fuentes consultadas

1. ACNUR - México. (2021). ACNUR. 22 de junio de 2021, de ACNUR Sitio web: https://www.acnur.org/mexico.html.

2. ACNUR - México. (s.f.). ACNUR. 22 de junio de 2021, de ACNUR - México Sitio web: https://www.acnur.org/es-mx/el-acnur.html.

3. ACNUR - México. (s.f.). Día Mundial del Refugiado. 22 de junio de 2021, de ACNUR - México Sitio web: https://www.acnur.org/dia-mundial-del-refugiado.html.

4. Blanche Petrich. (2021). México, nación con una gran apertura para el asilo: Acnur. 22 de junio de 2021, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/22/politica/mexico-nacion-con-una-gran-apertura-para-el-asilo-acnur/.

5. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2018). Ley del Servicio Exterior Mexicano. 22 de junio de 2021, de Secretaría de Servicios Parlamentarios Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/96_190418.pdf.

6. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2020). Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. 22 de junio de 2021, de Secretaría de Servicios Parlamentarios Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_111120.pdf.

7. Consultoría Jurídica. (2021). Tratados Internacionales. 22 de junio de 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/muestratratado_nva.sre?id_tratado=168&depositario=0.