Final de fotografía mantiene en vilo a municipios

Miércoles, Junio 9, 2021 - 15:40

Un breve recuento de los temas postelectorales donde Jalpan y Chiconcuautla, arden

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Sorpresas, decepciones, regocijo, tristeza, llanto, frustración y muchos más sentimientos encontrados, fueron los que arrojó la recientemente concluida jornada electoral en la Sierra Norte.

Y la escena se repite puntualmente: El mundo de los ganadores y de los perdedores. En la primera, son muchos los artífices del triunfo. La derrota, en cambio, no conoce autores. Es huérfana, dijera mi abuelita (si viviera).

No obstante, el triunfo y la derrota confirman estrategias que antes solo se suponían. Por ejemplo, en Huauchinango, con el triunfo de Rogelio López, quien será alcalde por segunda vez -y el único que ha logrado esta hazaña- deja claro que otros candidatos como Juanita Mendoza, Luis Marín e incluso se dice que Fermín Bautista y Rafael Gutiérrez Alpízar, solamente sirvieron para contener el posible triunfo de Liliana Luna, quien, con su candidatura obtenida por Morena, se dio un tiro en el pie, logrando que todos se unieran para detenerla. 

Y es que parecía incongruente que Gabriel Alvarado, esposo de la interfecta, quien se pasó mucho tiempo criticando al alcalde, Gustavo Vargas, emanado de Morena, lanzara a su esposa por ese partido al que tanto criticó. Sin duda, un error garrafal que pagó con la derrota. 

En Xicotepec las cosas aún no se definen. Al momento de escribir esta columna, inicia el conteo de votos ya que, con una diferencia de tan solo 82 votos entre la ganadora de la Alianza Va por México, Guadalupe Vargas, contra el Independiente, Carlos Barragán, procede el conteo de votos. En Zacatlán las cosas son similares, aunque el margen es ligeramente superior: 328 votos de diferencia, entre José Luis Márquez del PRI y Raúl Hernández Quintero de Morena.

Jalpan, arde

Aunque el triunfo es contundente para Nicolás Galindo Pérez, padre del finado alcalde, Nicolás Galindo Márquez, con un resultado de 296 votos a su favor, contra Jesús Ardelio Vargas Pastrana del PRI, estos últimos pretenden bajo diversas artimañas tumbarles el triunfo. Mientras se escriben estas líneas, en Apapantilla, el conteo de votos se da entre amenazas e intimidaciones de parte de los perdedores. Cabe destacar que el candidato del PRI es sobrino del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado. 

Chiconcuautla también estalla

En Chiconcuautla las cosas se pudieron feas. Y es que hay acusaciones de quema de urnas en 5 comunidades del municipio, además en el mismo Consejo Electoral y en el palacio municipal. Ante ello, candidatos de diversos partidos se han unido para exigir que la elección se repita debido a estas anomalías, ocurridas en torno al supuesto triunfo del alcalde, Artemio Hernández Garrido, quien busca reelegirse. 

En Venustiano Carranza, el triunfo es contundente para Ernesto “Neto” García, quien por Morena, alcanza el triunfo sin mayores problemas y con ello queda atrás el tenebroso paso de Los Valencia, quienes hicieron de este sufrido municipio un campo de terror, muerte, huachicoleo y corrupción durante casi quince años.

En Naupan, también está por definirse el resultado, luego de que hay una mínima diferencia de tan solo 63 votos a favor del candidato morenista, Flavio Escorcia, en contra del priísta, Jaime Rodríguez.

En nuestra próxima entrega, comentaremos más de los demás municipios, que son muchos aún, en donde hubo de todo. Los resultados en las diputaciones locales y federales, son también dignas de comentar.


Encuesta