Vacuna de Pfizer, efectiva contra variantes de Covid

Viernes, Mayo 14, 2021 - 23:50

La vacunación disminuye la propagación del SARS-CoV-2 y mitiga las posibles variantes

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Desde que se describió la variante del Reino Unido del coronavirus SARS-CoV-2, también denominada B-1.1.7, se ha tenido una duda acerca de la efectividad de las vacunas en particular de las fabricadas empleando al ácido ribonucleico (ARN), como son las elaboradas por las compañías Moderna y Pfizer-BioNTech.

Es relevante que en un estudio reciente realizado en Qatar por el Dr. Abu-Raddad y sus colaboradores, muestran que los vacunados tienen hasta un 75% menos probabilidad de desarrollar la enfermedad COVID-19, respecto de aquellos que no fueron vacunados. Qatar es un estado donde la mayoría de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Los resultados preliminares obtenidos en Reino Unido e Israel muestran buenos resultados, esto es la vacuna de Pfizer logra de hasta un 90% de protección total de desarrollar enfermedad grave contra las variantes del coronavirus.

Existen también ya estudios en curso analizando el nivel de protección que ofrece la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la variante Sudafricana, denominada B.1.351. Por último, un estudio en Sudáfrica mostró que esta vacuna de ARN ofrece también una protección a los pacientes que padecen infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, a pesar de que está enfermedad altera la inmunidad.

Adicionalmente, tanto Pfizer-BioNTech, que tiene sus centros de desarrollo en Nueva York en los Estados Unidos de América y en Mainz en Alemania; así como Moderna en Cambridge, Massachussets en los Estados Unidos de América, están desarrollando mejoras a su vacuna de tal forma que sean aún más efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus, como la que se ha reportado recientemente en la India denominada B.1.617.

Es relevante enfatizar que la vacunación es la herramienta que permite disminuir la propagación del SARS-CoV-2, y de esta forma mitigar las posibles nuevas variantes que surgen por mutaciones. Es por esto, que es urgente vacunarnos. Acuda cuando le toque y de esta forma logremos salir de esta pandemia.


Encuesta