De candidatos y un restaurante loco

Sábado, Abril 17, 2021 - 17:15

Hay de candidatos a candidatos. Novatos y con trayectoria. Escojamos

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Esta semana tuve la oportunidad de conversar directamente con dos candidatos a la diputación federal y escuchar a través de un conversatorio a una candidata más. Para empezar, hay que celebrar que hoy haya más mujeres participando. Por un lado está Lourdes del Valle, candidata de Movimiento Ciudadano, mujer joven, ama de casa, empresaria que viene con todas las ganas de hacer campaña, convencer y posteriormente, si así lo decidiera el voto popular, legislar y gestionar en favor de los serranos.

Y tiene una cosa que quizá le falta a muchos candidatos con mayor trayectoria: humildad, lo cual le hace reconocer que está abierta al aprendizaje para enfrentar este duro reto que es encabezar una diputación federal.

Luego platiqué con Tony Natale, candidato morenista quien representa el otro lado de la moneda: hombre con experiencia y aunque no ha ocupado cargos públicos, ha participado en diversas ocasiones en diversos proyectos políticos. Propone de llegar a ser diputado legislar dentro del paquete económico 2022 se destinen mayores recursos para el financiamiento de programas que permitan la reactivación económica de jóvenes emprendedores y la generación de empleos.

Después, este viernes escuché atento un conversatorio, que encabezó Karla Martínez, la joven candidata de la Alianza “Va x México”, que tuvo como tema principal “La Reactivación Económica”, un tema por demás actual y lacerante, por todo lo que ello implica. Propuso algo que resulta harto interesante y que de convertirse en realidad sería fantástico: Promover una Ley de Recuperación Económica, lo cual contempla un Seguro de Desempleo, asimismo, la Recuperación de Inversión Extranjera, respecto a la cual puso como ejemplo que los países asiáticos que lograron salir adelante luego de severas crisis económicas, fue en gran medida a que se abrieron a la inversión extranjera, misma que a raíz de la actual administración federal, ha disminuido considerablemente, entre otros.

Es sin duda, una propuesta de gran calado, que por cierto traen todos los candidatos de la Alianza y que va en sentido contrario a la política de la actual administración, de promover una economía cerrada y estatista.

Enhorabuena para los tres candidatos y como siempre la mejor decisión es del gran electorado, quien habrá de decidir quien es el mejor para representar a los serranos.

***

Platico también con Fernando López Palacios, joven candidato hacia la diputación local por huauchinango. Fue bateado feamente por el PRI, por el cual compitió en la pasada elección y que perdió ante Liliana Luna Aguirre. Hoy espera sacarse la espinita por Movimiento Ciudadano y para ello ensaya una poesía: 

“He vuelto, digo

Y estoy aquí

Para seguir luchando

Y aunque, a veces,

Me ardan otras lunas

Muy lejanas y muy bellas

En la piel,

Me quedaré con todos,

A sufrir con todos,

A luchar con todos,

A envejecer con todos”.

 

¡Ay guey! Ojalá en ésta si le pegue. ¡Suerte poeta!

***

Viene Pancho Aguas Frescas encabronadisimo.

¿Y ora que pasa? -le preguntamos a coro en la redacción-.

Nariz -dice secamente. Estoy que me lleva. Ya no tenemos toro, puro guey.

¿Te refieres a Salgado Macedonio?

¿Y a quien más?

Pero… ¿tú apoyas al impresentable de Salgado, violador, bravucón, con una trayectoria llena de escándalos y excesos?

¿Te consta que es violador? -reta embravecido Pancho con mirada altiva-.

Pues… hay demandas en su contra…

¿Y te consta que no sean parte de un complot para frenarlo hacia la candidatura?

Ay no ma…menaces, Pancho. ¿Y los videos donde, alcoholizado hace desfiguro y medio?

¿Y tu no has hecho algún día algún desfiguro ya con copas encima? -me dice-.

Tal vez, pero no soy candidato ni funcionario público -le contesto todo machito-.

Entonces, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Nos sorprende. Nunca pensamos que Pancho, con todo su bagaje cultural y político que ha adquirido a raíz de su nueva vida como informante, se exprese así. Entonces, Panchito, suelta una carcajada y dice: “No frieguen. A poco se la creyeron. Es que estoy ensayando porque me invitaron a un congreso chairo”.

Soltamos la carcajada. Luego me dice irónico, como tratando de chingar: “No quieres echar una platicadita con Luis Marín, el candidato novato?

Sonrío. Luego le digo que por el momento no necesito ningún platillo, porque no tengo apetito. Cuando lo tenga, llamaré a algún restaurantero.

¡Abur!


Encuesta