Spots partidarios

Lunes, Febrero 1, 2021 - 19:48

El de Morena se trata de logros simbólicos, no de cambios de fondo

El profesor universitario en la Universidad de las Américas - Puebla. Es licenciado en sociología por la UNAM y doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Presento aquí la primera reflexión sobre los spots que los partidos políticos están presentando en estos días. Inicio con el de Morena, el partido en el poder. Me centro en el spot que se ha difundido en mayor número durante estas semanas.

Decía el clásico que “lo que resiste, apoya”. La mayor parte de la propaganda partidaria reciente se ha centrado en los “adversarios”. Para Morena estos se agrupan principalmente en el PRIAN. Pero no es el caso de este spot. La referencia a los opositores al gobierno actual es indirecta o tácita.

Lo más relevante del spot al que me refiero es que se centra en lo simbólico. Destaca que el presidente dejó Los Pinos, que no usa el avión presidencial, que la corrupción se declaró el principal problema de México. Repite el eslogan de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.

Se trata de logros simbólicos, no de cambios de fondo. Y de símbolos cuestionables. ¿De qué es símbolo el hecho de que el presidente viva hoy en la casa que fundaron y habitaron los virreyes de la Nueva España, y no en la casa que fundó y habitó Lázaro Cárdenas?

Que el país pague el mantenimiento de un avión que no se usa, que haya un bien público que se deteriora por el paso del tiempo sin ninguna utilidad ¿qué simboliza?

El Estado Mayor Presidencial desapareció, pero fue sustituido, acertadamente, por un grupo de seguridad que protege al presidente (y con él a la institución presidencial). ¿Qué cambió con eso?

Que se declare a la corrupción como “el peor enemigo de México”, y que se avance muy poco en castigar a los corruptos, o que incluso haya en el gabinete y en la familia del presidente algunos sospechosos, ¿en qué sentido es un logro? ¿Simboliza algo? ¿Qué? ¿En qué sentido una mera declaración, sin consecuencias políticas, es un logro?

Se puede argumentar que se trata de propaganda política para mantener a los que ya están con ese partido, no para atraer a quienes nunca lo han estado. Mantener las simpatías por el presidente (que son muchas) y por su partido (menores, pero significativas) puede ser una estrategia política razonable.

Se puede argumentar también que los únicos logros del partido en el gobierno son simbólicos, y que no hay otra cosa que presentar. O que lo simbólico, en la política y en la vida humana en general, es muy importante.

Hay pues distintas perspectivas.


Encuesta