Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



AMLO: tarde y mal

Domingo, Marzo 29, 2020 - 12:06
 
 
   

Las señales son claras, el futuro inmediato es desalentador.

Aunque esta frase, descrita en La Odisea de Homero, refiere a la suerte que correrá Odiseo al consultar el alma de Tiresias, quien le dice que su retorno a Ítaca, después de haber combatido en Troya, será muy difícil y aunque él alcance su destino, llegará tarde y mal, habiendo perdido a todos sus compañeros y en nave ajena, me vino a la mente y la utilizo para aplicarla a la gestión del Presidente López Obrador y su equipo de trabajo.

La pésima atención dada por el Gobierno de México y por varios estados y municipios del país a la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia que muchas administraciones -principalmente las emanadas de Morena- no solo no están capacitadas para gobernar sino que están poniendo en riesgo al país en materia de salud, economía y seguridad.

Por cierto, la seguridad, que sigue siendo el reclamo número uno en todo el país, no se olvida ni se deja de lado pero ahora es más urgente salvar la salud de todos.

Tarde y mal llegan las recomendaciones del Presidente ante la pandemia, quien finalmente aceptó que la población debe quedarse en casa para evitar contagios, aunque él se resista a predicar con el ejemplo.

Ahora nos dice el vocero de la salud del gobierno de México, Hugo López Gatell que siempre sí se evite la movilización masiva de personas en el espacio público y que ésta es nuestra última oportunidad de hacerlo para reducir la transmisión del virus.

Afortunadamente la sociedad civil, -entiéndase escuelas, universidades, empresas, industrias, iglesias, medios de comunicación-, desde hace casi dos semanas tomaron la decisión de aislarse, de evitar la mayor cantidad de contagios en el espacio público, con todo y las consecuencias económicas que estas medidas pudieran ocasionar. Siempre será preferible un pueblo sano, pues sin salud nada es posible.

No sabemos aún cuáles serán las consecuencias de la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias del país y de su jefe, el Presidente de la República, pero lo que sí sabemos es que si se logran evitar más contagios y con ello, minimizar los riesgos, será por la solidaridad y la proactividad de la sociedad en su conjunto.

Sí, esa sociedad civil que ha sido despreciada por el Presidente, es la que va a sacar adelante a México.

Pese a ejemplos de otros países, que han adoptado medidas más certeras y oportunas, el Presidente y otras autoridades estatales y municipales, aún no son capaces de aprobar medidas que amortigüen el impacto de una recesión económica que será histórica.

Lo que debería suceder, de urgencia, es replantear los presupuestos de egresos de la Federación, los Estados y los municipios, para concentrarlos en dos grandes tareas: salud y economía. No está difícil. ¡Qué carajos esperan!

Las señales son claras, el futuro inmediato es desalentador.

Estoy convencido que una vez más, sin el gobierno o aún en contra de él, es posible salvarnos, si nos unimos todos.

Esta es una semana crucial para mantener a raya los contagios. Redoblemos el esfuerzo, armémonos de paciencia y esperemos que más allá de estampitas, amuletos y buenos deseos, nuestra actitud responsable dé resultados.

Mtro. César Marcelino León.


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta