Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Terrorismo y cárteles

Ha llegado la hora de una posición clara de México ante los grupos de la delincuencia organizada

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.

Miércoles, Noviembre 27, 2019

Ante los acontecimientos de Orlando, Florida, en los que murieron mexicanos en junio de 2016, en este espacio escribía: “Recordemos que ya ratificamos la Convención de Palermo y en enero de 2003 se depositó ante la ONU el convenio sobre la represión del financiamiento del terrorismo y la adhesión al convenio para la represión de los atentados cometidos con bombas.

Por lo tanto, deberíamos de participar en el control y represión del terrorismo, con políticas como no dar limitaciones para cooperar derivadas de ciertas garantías legales como el secreto bancario, el traslado de personas detenidas entre países, o por la condición de refugiado y el derecho de asilo, o establecer el principio de extraterritorialidad expresamente en nuestras leyes.

Más artículos del autor

En el frente interno tenemos que fortalecer las capacidades de seguridad nacional contra el terrorismo y la cooperación en inteligencia, donde algo tenemos ya, también deberíamos vigorizar el esquema social para aprender a coexistir y a prevenir el fenómeno, pues no pensemos que el acto terrorista sucede sólo en Estados Unidos de América o el Medio Oriente”.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada incluye al terrorismo en su artículo 2 y en estos tiempos el gobierno federal calificó como tal a lo sucedido en el Walmart de El Paso, por lo que la matanza de niños y mujeres en Bavispe, Sonora, se inscribiría en esa lógica por consecuencia y congruencia.

El terrorismo sea político, religioso, de Estado, patológico o criminal lleva a fijar postura, pues no puede dejarse un vacío sobre la seguridad que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los mexicanos y del mundo.

¿Debemos permanecer como hasta ahora? ¿quién debe garantizar la seguridad de los mexicanos? Cualquier respuesta tiene implicaciones analíticas, consecuencias prácticas y derivaciones en los diferentes campos de la seguridad. Este tema y otros podrían formar parte de un Programa de Seguridad Nacional que hasta el momento carecemos.

El principio de Arquímedes aplicado a otras áreas del saber: “En política, no hay espacios vacíos, el lugar que uno deja lo ocupa otro”.

@EduardoGarci18

27 de noviembre de 2019

Vistas: 1233
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs