Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Importancia de “la pasión por la excelencia”

Viernes, Noviembre 22, 2019 - 06:34
 
 
   

A mi querido hijo Miguel Ángel, con motivo de su cumpleaños

Comencemos por hablar de la excelencia. Una obra excelente, es una obra fuera de serie, una obra sobresaliente, que es reconocida por todo el mundo, como una obra maestra o un trabajo excepcional.

Ejemplos de obras excelentes, pueden ser los frescos de la Capilla Sixtina o la obra escultórica, La Piedad del Vaticano, ambas obras producto del esfuerzo extraordinario, del arquitecto, escultor y pintor Miguel Ángel Buonarroti, genio del Renacimiento, o también podemos hablar del famoso retrato, conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, obra pictórica del célebre renacentista italiano, Leonardo da Vinci.

También nos podemos referir a personas excelentes, como el brillante escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de excelentes obras, entre las cuales destaca, sin duda alguna, Don Quijote de la Mancha. También podemos hablar del gran dramaturgo, poeta y actor inglés, William Shakespeare, considerado el escritor más importante en lengua inglesa, con obras como Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, el Rey Lear, entre otras, o del destacado escritor francés Víctor Hugo, con obras sobresalientes, como Nuestra Señora de París o Los Miserables.

O también podríamos mencionar, a uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, como fue el compositor alemán, Ludwig van Beethoven, quien compuso, entre muchas otras obras, La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", que es una de las obras más importantes y populares de la música y el arte. 

Y hablando del mundo de la ciencia, podemos mencionar a la destacada científica polaca nacionalizada francesa, Marie Curie, primera persona en recibir dos premios Nobel, en distintas especialidades, Física y Química, y también mencionamos al científico Albert Einstein, que fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense, ganador del premio Nobel de Física. Asimismo, podemos citar al destacado científico mexicano, nacionalizado estadounidense, Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.

Sin duda alguna todas estas grandes personalidades, han tenido en común una gran pasión por la excelencia, o sea un profundo interés y voluntad, de realizar obras sobresalientes, que los han colocado, entre los grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad.

¿Qué entendemos por “pasión por la excelencia”? Los destacados gurús del management Nancy Austin y Tom Peters, afirman que “PASIÓN POR LA EXCELENCIA SIGNIFICA pensar en grande y comenzar en pequeño: la excelencia se presenta cuando se conjugan elevados propósitos e intenso pragmatismo. Esto es casi, no toda la verdad. Creemos que la pasión por la excelencia tiene un precio que enunciamos con toda simplicidad: la aventura de la excelencia no es para los débiles de corazón… No nada más es un trabajo. Es entrega personal”. 1

Además Nancy Austin y Tom Peters, afirman que “La pasión no debe ser un destello. La variedad ordinaria, la pasión diaria es la materia prima de la excelencia, la que necesitamos cuando enfrentamos la posibilidad de administrar yendo de un lado a otro, por ejemplo: hacerse visible requiere valor”. 2

Jack Welch, citado por John C. Maxwell, afirma lo siguiente: “El mundo pertenecerá a líderes apasionados y con impulso… que no sólo tengan cantidades enormes de energía, sino que también puedan infundirle energía a los que son dirigidos por ellos”. 3

La pasión por la excelencia significa que la gente entrega alma, corazón y vida, al trabajo que está realizando, de tal manera que logra siempre resultados excelentes, venciendo todos los obstáculos y dificultades que encuentra a su paso, con una firme determinación y una férrea voluntad, para lograr las metas y objetivos tanto personales, como del centro de trabajo, para el cual está laborando.

Asimismo, la pasión por la excelencia implica un esfuerzo tenaz y constante de las personas, por realizar el trabajo encomendado, de la mejor manera posible, poniendo en acción todas sus energías, así como todas sus habilidades y aptitudes, y una excepcional actitud positiva, que lleva al personal a preguntarse constantemente, cómo puede mejorar lo que está haciendo, y poniendo su mejor esfuerzo, para lograr siempre resultados sobresalientes en su trabajo profesional, en beneficio de la organización, en la cual presta sus servicios.

Además, pasión por la excelencia, significa una conducta de las personas, basada en sólidos principios éticos y morales, teniendo un profundo sentido del deber y una conducta basada en la congruencia y en la transparencia en todos los actos de su existencia, ya que hay una frase muy acertada al respecto, que dice: “Quien no vive como piensa, termina pensando como vive”.

Se citan a continuación, unos párrafos de una bella reflexión del destacado conferencista y motivador mexicano, Miguel Ángel Cornejo (qepd), titulada “EL SER EXCELENTE”:

“Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer…

Ser excelente es comprender que en base a una férrea disciplina, es factible forjar un carácter de triunfador…

Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y superación…

Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsables de cada una de nuestras acciones…

Ser líder de excelencia de esta talla son los que necesita el mundo y los reclama Dios”. 4

Las empresas e instituciones de excelencia en México y en todo el mundo, son organizaciones con directivos y trabajadores excelentes, jóvenes y adultos que ponen cada día su mejor empeño y esfuerzo en realizar un trabajo profesional y sobresaliente, en una palabra, hombres y mujeres con una gran “pasión por la excelencia”.

1 Austin, N. & Peters, T. (2003) Pasión por la excelencia. México, D.F. 2ª. Edición. LASSER PRESS MEXICANA, pp. 502-503

2 Ibid, p. 505

3 Maxwell, J. C. (2007) Liderazgo, principios de oro. Nashville, Tennessee, E.U.A. Thomas Nelson, Inc, p. 50

4 Cornejo, M.A. (1995) El Ser Excelente. México, D.F. 1ª. Edición. Editorial Grad, pp. 15-16   


Semblanza

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas, por la UPAEP.    Cursó la Maestría en Administración, con Especialidad en Alta Dirección, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST. Cuenta con los siguientes Diplomados: 1. Diplomado en Administración de Recursos Humanos, por el ITESM. 2. Diplomado en Regulación, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER. 3. Diplomado en Seguridad y Medio Ambiente, por el Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales, IPRL.    Laboró en Compañía Minera Autlán, S.A. de C.V., por más de 14 años, desempeñando los siguientes puestos: - Jefe de Capacitación y Seguridad Industrial, en la Planta Teziutlán, Puebla, por más de 12 años. - Jefe de Seguridad Industrial, en la Planta Tamós, Veracruz, durante 2 años.    Laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, por más de 12 años, ocupando  entre  otros,  los  siguientes  puestos.   -  Consultor  del  Programa  de  Apoyo  a  la Capacitación, PAC, en la Delegación Federal del Trabajo en Puebla.   - Enlace de la Subsecretaría de Inclusión Laboral en el estado de Querétaro. - Jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Delegación Federal del Trabajo en Puebla, como Servidor Público de Carrera, por más de 6 años.    Laboró durante 2 años, en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE Delegación Puebla, como Coordinador Académico. Colaboró para el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, ITSSMT, ocupando el puesto de Encargado del Departamento de Desarrollo Académico. Actualmente, labora en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, ITSA, como administrativo adscrito a la División de Ingeniería Electromecánica.   Experiencia en labor docente, por más de 14 años, tanto a nivel de bachillerato, como a nivel de licenciatura. Además, es catedrático del Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales, IPRL, desde septiembre de 2010, en la Carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene.

Ver más +

Encuesta