Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Combatir y erradicar la violencia hacia la mujer

Lunes, Abril 22, 2019 - 19:44
 
 
   

A fin de estar en condiciones de progresar como colectivo social.

2 de 2

En mi anterior entrega compartía con mis amables lectores algunos datos correspondientes al más reciente ejercicio censal de población y vivienda en México: la encuesta intercensal (recordemos que cada 10 años, múltiplos de diez, se elabora el censo y, también cada 10 años, en los múltiplos de cinco, la encuesta referida, antes llamada conteo) elaborada por el INEGI correspondiente a 2015.

Dicho instrumento indicó que las mujeres en Puebla representaban el 52.3% de sus habitantes y, a nivel nacional, el 51.4%. Por su parte, también reproduje datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) alusivos a las poblanas, retomados por este medio en nota de 18 de agosto de 2017[1] y que expresaban que, de acuerdo con el informe, de las mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento ha enfrentado alguna vez algún incidente de violencia.

El que una mayoría poblacional contenga, a su vez, una mayoría en situación de violencia, es inadmisible y tiene que enfrentarse y combatirse, con toda la fuerza del estado y el acompañamiento de la sociedad civil organizada y movilizada[2], a fin de estar en condiciones de progresar como colectivo social.

Después de una historia de claroscuros finalmente, el pasado 8 de abril, se notificó al Gobierno de Puebla la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para declarar la Alerta de Violencia de Género[3] para 50 municipios de nuestro estado. Se cumplió así una asignatura pendiente con gran voluntad política de ida y vuelta -del ámbito federal y el local-.

Toca ahora al Gobierno estatal aplicar las medidas de prevención, seguridad y justicia, a fin de consolidar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en los 217 municipios, la que representa un penoso lastre para alcanzar el nuevo contrato social que necesitamos en Puebla.

[1].- http://www.e-consulta.com/nota/2017-08-18/seguridad/sufren-violencia-6-de-cada-10-poblanas-revela-inegi. Consultado el 12 de abril de 2019.

[2].- Que se caracteriza por organizarse en torno a y con distintos objetivos, pero básicamente pacífica, razonablemente autónoma del gobierno en su financiamiento y sus estructuras políticas y no orientada -no presentan sus miembros aspiraciones ni conspiraciones-x| a obtener cargos públicos ni a hacia actividades lucrativas.

[3].- De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, cuyo objetivo fundamental es, a saber, el de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/LGAMVLV_130418.doc. Consultado el 12 de abril de 2019.


Semblanza

Fernando Manzanilla Prieto

Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM. Actualmente ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla. Durante más de 20 años ha trabajado tanto en el sector público como en el privado y el social. Esta experiencia le ha formado una visión clara para impulsar políticas públicas que permitan a las personas alcanzar mayor bienestar, felicidad y un mejor nivel de vida.

Ver más +

Encuesta