Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los problemas más urgentes de Puebla: en vísperas a la elección de gobernador

Miércoles, Abril 17, 2019 - 12:02
 
 
   

Este desafortunado hecho tuvo como consecuencia el proceso de elección extraordinaria a gobernador

Hace un año aproximadamente los poblanos pensábamos que no habría ningún contratiempo en la elección a gobernador, simplemente seguíamos las propuestas y a los candidatos de cerca, al igual que la campaña a la presidencia de la república. Sin embargo el panorama cambió inesperadamente el 1 de julio de 2018, ya que hubo graves irregularidades que evidenciaron la poca transparencia del proceso electoral estatal y la parcialidad de las autoridades electorales estatales. Tras la impugnación de la elección hecha por Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como veredicto un controversial fallo que le otorgó el triunfo a Martha Éricka Alonso, pero sin duda lo que complicaría aún más el ambiente político y social de nuestro estado, fue su fallecimiento en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Este desafortunado hecho tuvo como consecuencia el proceso de elección extraordinaria a gobernador, ojalá el próximo 2 de junio exista una jornada electoral pacífica y con transparencia. Definitivamente las circunstancias de nuestro estado requieren urgentemente de una tranquilidad política y social, añoramos tener un gobernador que escuche las exigencias de los poblanos.

Son muchos los temas pendientes en el estado que requieren una imperiosa atención. Atrás quedó la entidad que presumía de una buena calidad de vida. Los malos gobiernos, la falta de impartición de justicia, los pocos empleos formales y la pérdida de valores han sido los problemas que han ocasionado el crecimiento de la inseguridad y de la violencia. La mayoría de los poblanos: 93.4% considera que Puebla es inseguro (Expansión, 2018). Y es que este problema ha crecido a lo largo de los últimos 10 años.

En 2018, en una estimación realizada por “E- Consulta” con datos de la Fiscalía General del Estado, calculó que por día se denunciaron  81 robos en sus diversas modalidades, 17 casos de violencia familiar, cinco asaltos a transportistas y una violación sexual (E-Consulta, 2018). Esto solamente los datos que son denunciados, imaginemos los datos que no son registrados por la apatía de la ciudadanía o por la poca confianza que hay en las autoridades.

El crecimiento de la inseguridad y la falta de impartición de la ley ha ocasionado que la gente (erróneamente) haga justicia por mano propia: han aumentado los linchamientos, en 2018 se registraron más de 15 y fueron rescatadas 201 personas de estos eventos (El sol de Puebla, 2018). También la población se ha organizado para tener mecanismos de defensa en contra de la delincuencia, como silbatos, alarmas, grupos de whatsapp o hasta instalar rejas en las calles.

Los secuestros aumentaron un 50% de 2017 a 2018, Puebla ocupa el lugar número 9 a nivel nacional en este delito.

Los feminicidios, forman parte de la misma cadena de violencia, Puebla ocupó en 2018 el lugar número 7 a nivel nacional en este homicidio con 30 casos, aunque las organizaciones afirman que son 74 (El sol de Puebla, 2019). Recordemos que muchos de los casos de feminicidios no son catalogados como tal por las autoridades, es por eso que también es difícil tener en cuenta todos los casos. Aunque recientemente ya se emitió la “Alerta de Género” para 50 municipios y la capital, esperemos que los recursos si sean destinados para la prevención, erradicación y sanción de este delito; ojalá que de verdad exista un compromiso de parte del nuevo gobernador para dar prioridad al asunto de la violencia de género.

Es urgente que se atienda la impartición de justicia, ya que es de cuestionarse el desempeño de la Fiscalía General de Estado (FGE), pues a los casos se les da carpetazo, o marchan de manera muy lento, incluso hasta son inculpados inocentes. La ineficacia de las autoridades se debe terminar, además se requiere contratar a más personal ya que los ministerios públicos no se dan abasto. El candidato Luis Miguel Barbosa ya se comprometió en hacer un cambio en la FGE cumpliendo y respetando los poderes políticos que rigen al estado, dadas las estadísticas negativas sobre la impartición de justicia, déficit de peritos, policías y jueces.

Otro tema importante es el empleo, en diciembre de 2018: Puebla perdió 10, 115 empleos formales, eventuales y permanentes (El sol de Puebla, 2019). Las opciones que les quedan a los poblanos que no están empleados formalmente, son buscar oportunidades en otros estados o países, inclusive la creación de negocios propios; en el peor de los casos: buscar trabajo en el crimen organizado, recordemos que en la época del auge del “huachicol” hasta los niños eran empleados. Buscar una mayor inversión en el estado, debe ser una prioridad para el próximo gobierno, pues los jóvenes no tienen muchas oportunidades y los salarios son bajos.

En la capital se concentran más las empresas, la descentralización del estado tiene que ser un proyecto a corto plazo. En este aspecto es necesario prestar atención al campo y también al desarrollo de otras ciudades como por ejemplo Tehuacán o San Martín Texmelucan, donde hay industria avícola y textil respectivamente y donde se pueden generan cambios importantes, sobre todo insistir en más seguridad, pues la criminalidad ha golpeado seriamente estas poblaciones.

La corrupción es un asunto primordial para el gobierno del presidente López Obrador, esperemos igualmente lo sea para el gobernador que sea elegido. Si realmente se quiere generar un cambio deben combatirla. Las administraciones pasadas hicieron obras innecesarias con presupuestos exorbitantes, tanto así que tendrán que pasar 20 años para que quede resuelta (el mismo candidato del PAN: Enrique Cárdenas lo dijo hace unos días). Sería importante que se hiciera una investigación al respecto, sin ánimo revanchista es necesario saber quiénes endeudaron a nuestro estado.

Esperemos que los candidatos tomen en cuenta los temas prioritarios que nos afectan como poblanos. La seguridad es clave para el crecimiento económico, dando solución a este problema seguramente habrá más inversión y mucho más turismo: por consecuencia más fuentes de trabajo.

Los poblanos queremos saber qué proyectos habrá para solucionar estos asuntos urgentes, para esto es necesario que los candidatos y sus equipos de trabajo pongan a disposición sus propuestas; para la realización de este artículo no encontré algún listado sobre estas, ni ningún contenido al respecto, tampoco páginas oficiales que me remitieran al tema. Es muy importante saber qué proponen, pues los asuntos pendientes en el estado son muchos y tal vez existan quienes ya definieron su voto, pero habrá también quienes estén esperando saber más profundamente acerca de sus ideas y planteamientos. Seguramente durante sus giras están expresando lo que requiere el estado pero también es necesario verlo planteado formalmente.


Semblanza

Laura Carreto Tirado

Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Ciencias Políticas ambos grados estudiados en la BUAP. Especializada en temas migratorios y en la Relación México-Estados Unidos. Se ha desarrollado en la investigación y ha escrito respecto estos temas en libros y revistas. 

Ver más +

Encuesta