Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Pobreza de liderazgos y de fuerza denotan los partidos

Jueves, Enero 10, 2019 - 19:28
 
 
   

Falta de clase política consciente y responsable.

MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Una total pobreza de liderazgos y de fuerza política denotan los partidos políticos, con motivo de la preselección de candidato a gobernador interino primero y a formal titular del ejecutivo después, que lleve a la gobernabilidad al estado de Puebla, sumido ahora en la intranquilidad e incertidumbre a causa de la falta del poder de decisión del Congreso del Estado en un asunto de tan alto grado de importancia para a los poblanos todos.

Tal apreciación la hizo manifiesta durante una improvisada entrevista, resultado de un desayuno de amigos celebrado en el hotel Gilfer de esta capital, el político de izquierda y cronista parlamentario, tras veces diputado federal al Congreso de la Unión, Antonio Tenorio Adame.

Lamenta el originario de Tehuacán, que a casi 20 días del trágico accidente en Helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el Senador de la Republica Rafael Moreno Valle Rosas, el piloto y copiloto del aparato y el asistente del legislador federal, no se ha designado gobernador interino para que expida la convocatoria que lleve a un proceso extraordinario para la realización de nuevas elecciones para la entidad.

Acompañado del historiador teziuteco Víctor Bacre, columnista de la sección editorial del periódico Milenio, apunta Tenorio Adame, que tal retraso en la designación ha provocado toda una bataola en el pleno de la Cámara de Diputados, a grado tal que en la lista para el corto interinato, ya suman entre 20 y mas de  30 aspirantes que se sienten  con todo el derecho de ser tomados en cuenta para encargo de tal envergadura.

Vaya, imagínese el lector que entre tantos y tantos políticos y no políticos, figuran aspirantes de la ciudad de México, de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, como son los casos de Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno en el gabinete  de Martha Erika Alonso Hidalgo,  amigo y ex colaborador que fuera del ex gobernador   y Senador Rafael Moreno Valle Rosas; Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla: del coahuilense Enrique Cárdenas Sánchez, economista y financiero ex rector de la UDLAP. No se discute su capacidad, ni sus experiencias, sino que, sencillamente no son poblanos.

Agregó en la larga charla entrevista que nunca antes se había visto tal fenómeno en la disputa por una gubernatura interina, denotándose a la distancia la pobreza de figuras políticas, la falta de clase política consciente y responsable, la llegada a las militancias partidistas de entes improvisados, prepotentes y protagonistas, sin ninguna experiencia y carentes de ideología, entre otras tantas cosas.  

Es así como han surgido los neo políticos en todo el país que ahora, en Puebla, pretenden adueñarse de la elección interina, siempre con el interés personal o de grupo, lo que es manifiesto y eso ha retrasado la decisión de seguir adelante con el proceso que requiere de una nueva elección para gobernador.

ÁRBOL DE LA VIDA: ALFONSO REYES Y LA INTELIGENICA POBLANA, AUTOR ALBERTO ENRIQUEZ

El eternamente inquieto historiador y cronista parlamentario, Antonio Tenorio Adame. de limpia trayectoria en el campo de la política mexicana, será presentador y comentarista del libro “Árbol de la Vida: Alfonso Reyes y la Inteligencia Poblana, 1911-1939”, del autor Alberto Enriquez Perea, lo cual acontecerá en el vetusto edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el próximo 23 de enero a las 18.00 horas.

Para tal efecto hace la invitación a políticos, universitarios y periodistas a presenciar la presentación del libro, donde se darán a conocer las intervenciones por medio de las cartas enviadas a don Alfonso Reyes, de parte de destacados poblanos, entre ellos, del escritor e historiador tehuacanero Maestro Salvador Cruz Montalvo, autor de numerosos libros. y colaborador en la Secretaría de Cultura al lado del recordado Héctor Azar, durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999).

Destacan entre la obra editorial de Alberto Enríquez Perea, los títulos de: Alfonso Reyes: Homenaje a 120 años de su nacimiento ya 50 años de su muerte; Una voz de España en México: Miguel Hernández; Un escritor en la tierra; A 150 años de la batalla del 5 de Mayo de 1862, Páginas sobra una poesía y otros más.

El libro Árbol de la vida: Alfonso Reyes y la inteligencia poblana, 1911-1939, fue editado por el Colegio Nacional.

ALINEAR SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR CON EL MERCADO LABORAL: LA OCDE

Para afrontar los retos de la educación superior, cuya calidad hoy en día es más importante que nunca, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su secretario general, presentó los estudios “El futuro de la educación en México: promoviendo calidad y equidad” y “Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”.

En el Salón Iberoamericano de la SEP federal, en la Ciudad de México, se dieron cita rectores y representantes de instituciones de educación superior, entre estos el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz. Allí, la OCDE emitió 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas: alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en educación superior y colaborar de forma efectiva para mejorar los resultados de la educación superior.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseveró que para abatir los retos en este nivel educativo se necesita saber qué necesidades tiene el país y su población. Para ello, se debe ser autocrítico, desechar lo que no funciona y construir un sistema basado en el aprendizaje de los jóvenes, así como validar la pertinencia de la educación en cada uno de los planteles.

En la presentación de los estudios, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, señaló que esta organización recomienda la creación de un sistema más justo y transparente de asignación de fondos públicos a las instituciones, para reducir las disparidades en el nivel de financiamiento por estudiante entre instituciones y crear las condiciones para brindar una educación de calidad. También se indica que es fundamental consolidar y fortalecer la cohesión del sistema, ya que en México conviven 13 subsistemas fragmentados.

Asimismo, Gurría Treviño refirió que la educación superior en México necesita un mejor alineamiento con el mercado laboral. Actualmente, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, mientras que más de uno de cada cuatro egresados trabaja en la economía informal.

Las jóvenes egresadas de la educación superior se encuentran especialmente desfavorecidas en este campo: si bien sobrepasan en número a los egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE.

A CUENTA GOTAS

Firmó convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C. durante un breve acto celebrado en las oficinas de la avenida 5 Poniente y calle 5 Sur, signado por la licenciada-visitadora adjunta, Sara Domínguez de la CDH- Puebla y los comunicadores Mauro González Rivera (presidente) y Gilberto Cruz Flores (Director de Relaciones Públicas), directivos de la citada organización.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta