Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“El Chapo” la serie

Miércoles, Enero 9, 2019 - 09:12
 
 
   

No se trata de una historia más de narcos

En 2017 se estrenó esta serie producida por “Univisión” y transmitida en “Netflix”, ha sido una de las más vistas en México. Sin contar mucho al respecto, para que quede a consideración consumir el contenido, esta cuenta la vida del líder del “Cártel de Sinaloa”: Joaquín Guzmán Loera el “Chapo Guzmán”, va desde sus inicios cuando trabajaba al lado Miguel Ángel Félix Gallardo, y era un miembro del “Cártel de Jalisco”, hasta llegar a ser el líder de su propio cártel, su captura y extradición hacia Estados Unidos.

No se trata de una historia más de narcos, pues hablar de Joaquín Guzmán es hablar de México y de los problemas de nuestro país. La serie está bien estructurada y ambientada, se cuidaron los detalles de cada época, todo esto a pesar de que fue grabada en Colombia. Los actores son físicamente muy similares a las personas que hacen referencia, no tienen máscaras de látex, ni son una copia burda de quienes representan. Los nombres de políticos y de los propios narcotraficantes, están bajo nombres parecidos a los reales. Al único personaje al que le añadieron ficción fue a: “Conrado Sol” el co-protagónico, que encarna a un político insaciable y quien va a escalando de puesto de manera astuta pero sin escrúpulos.

La serie se basa en dos problemáticas principales de nuestro país: el narcotráfico y la corrupción. Simplemente el progreso del “Cártel de Sinaloa” no pudo haber sido posible sin la complicidad de algunas autoridades de varios estados y de la capital. Es así como se ve en esta historia: ciertos miembros policiacos, militares y generales, estaban al servicio del “Chapo”. Es decir: se muestran las dos caras de la moneda, en donde nos queda claro que en la historia del narcotráfico en México, el “Chapo” no es el único “villano”.

Las distintas capturas de Joaquín Guzmán y de los miembros de su cártel fueron utilizadas mediáticamente por el gobierno, aunque en realidad se asume que las autoridades federales estaban más que enteradas de todos sus movimientos.

En 2016, mientras se encontraba prófugo, el “Chapo” se reunió con la actriz Kate del Castillo con la que tuvo la confianza de planear una película biográfica, sin embargo se asegura que quien filtró la información sobre su localización fue el actor estadunidense Sean Penn quien acompañaba a la actriz.

Sin defender a nadie, y sin la autorización de Joaquín Guzmán, esta historia escrita por periodistas de “Univisión”, da a conocer las circunstancias que rodearon al líder del cártel y sus tratos con las distintas autoridades, de lo cual poco se sabía. También se le da énfasis a los enfrentamientos con los cárteles contrincantes y lo difícil que fue ganarles las plazas; esta guerra entre rivales dejó muchas muertes inocentes incluyendo niños.

Algunos de los datos plasmados por la serie, coinciden con las declaraciones más recientes de “El Vicentillo”, hijo del “Mayo” Zambada y negociante internacional de Joaquín Guzmán, quien ha revelado algunos datos importantes que involucran a funcionarios del sexenio de Fox. Estos juicios prometen seguir dando referencias importantes y mucho de qué hablar.


Semblanza

Laura Carreto Tirado

Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Ciencias Políticas ambos grados estudiados en la BUAP. Especializada en temas migratorios y en la Relación México-Estados Unidos. Se ha desarrollado en la investigación y ha escrito respecto estos temas en libros y revistas. 

Ver más +

Encuesta