Opinión

La Elite petrolera a la expectativa de la 4ª Transformación

Domingo, Septiembre 30, 2018
Leer más sobre Humberto Sosa Argáez
XIII congreso mexicano del petróleo. La nueva administración.
Es licenciado en Ciencias Políticas por la UPAEP y maestro en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera por la Universidad del Valle de México
La Elite petrolera a la expectativa de la 4ª Transformación

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, encabezó la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que se llevó a cabo el 26, 27 y 28 de septiembre en Acapulco, Guerrero.

Su precepto giró en torno a  “Compartir ideas para afrontar nuevos retos”, este Foro reunió a las principales compañías operadoras, prestadores de servicios, así como a especialistas de la industria petrolera nacional y de 43 compañías extranjeras lo que dará al evento, relevancia a nivel internacional. La empresa productiva del Estado está más fuerte y cuenta con finanzas sólidas y estables presumió. Esta reforma, (dijo) la energética, “es la gran reforma” espero que siga generando grandes beneficios para México...”

En este encuentro se hizo énfasis en la certidumbre que tienen las empresas del sector energético para invertir en México, y desarrollar proyectos con total transparencia con un marco regulatorio adecuado y sólido.

En el panel lo acompañaron el presidente de operaciones BHP Billiton, Steve Pastor, a la directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Administración de DEA Deutsche Erdoel, María Moraeus Hanssen, y al director general de Grupo Diavaz, Alfredo Bejos Checa.

Los tres coincidieron en que dos de las razones más importantes para asociarse con Petróleos Mexicanos es el gran conocimiento y el know-how que tiene la empresa, tanto de la geografía y la geología de los campos, como del Way of Doing Business México.

La transparencia y el orden en el que se ha llevado a cabo los procesos de apertura para participar en los farm-outs y migraciones.

Así mismo, apuntaron que la responsabilidad del sector petrolero mexicano con el cuidado al medio ambiente es clave.

Sin temor a equivocarse  los panelistas presumieron del formidable  papel social del sector petrolero en México, y el impacto positivo que tiene con las comunidades del país. Haciendo un especial énfasis en el capital humano con el que cuenta este sector.

Según Dario Celis. (La jornada 26.09.2018) el evento fue una “fiesta de despedida”. De la cúpula actual de Pemex. Asistieron Carlos Treviño Medina, Juan Javier Hinojosa Puebla, Jose a Escalera, Carlos Murriete y Guillermo Bernal. El evento planeado para 500 personas solo asistieron 250 con todo y su torneo de Golf para el final del evento.

Paralelamente “la contra” convocada por Alfonso Romo se reunió a puerta cerrada en el Convento de San Hipólito en Ciudad de México.

Con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Shell, Exxon Móvil, Texaco, Petrobras, BP, Chevrón, Repsol y los que ganaron rondas de la nueva industria privada mexicana. Sierra Oil gas de Iván Sandrea, Petrobal de Alberto Bailleres, Renaissance Oil de Craig Stinke, Grupo Diarco de Jorge de Dios, Geo estratos que Vicente Gonzalez, Nuvoil de Mariano Hernández Palmeros.

Lo anterior que a mi juicio denota un sector petrolero fragmentado y lleno de incertidumbre por la complejidad de los contratos e intereses. Sin información financiera confiable, completa y accesible en Pemex hay mucho por hacer, no sólo aprovecharse de las Reformas.

Todo se quedó en el “deber ser” en Acapulco; pero, señores petroleros ¿quién se acuerda o se preocupa? ¿cómo se va a afrontar las Debilidades y Amenazas de esta nueva empresa Pemex Perforación y Servicios? como son: su Pasivo Laboral, sus grandes rezagos en Transferencia de Tecnología ante la competitividad, la crisis en el cambio generacional de la mano de obra calificada, las ineficiencias de suministros en el refaccionamiento especialmente en equipos propios y finalmente la contratación costosa de equipos en renta (farm-outs) con personal extranjeros operando (llave en mano, ahora con personal Venezolano) que hacen casi las mismas funciones que trabajadores sindicalizados por menos sueldo y con menos prestaciones, las Irregularidades de la Subcontratación de personal. No digamos, la grave crisis petrolera, ante los bajos precios del crudo en contra de todos los pronósticos, que dio una lección dolorosa a todos los actores de la economía local y nacional especulativa. Cómo el aumento desmedido de las gasolinas y el gas por la liberación de precios que notablemente presionan a la inflación de la canasta básica.

No quiero hablar del término Accountability (Rendición de Cuentas o Responzabilización) acuñado también en el Código de Ética de la empresa (publicado en el DOF) ya que está por demás, alejado de la realidad de impunidad por el Caso Odebrecht o de Oceanografía con embarcaciones abandonadas en la Laguna de términos (área natural protegida) y trabajadores sin liquidación deambulando en la ciudad,  así como el tráfico de influencias. Les digo con el debido respeto a la Elite Petrolera (según Dario Celis), que si tuvieran preocupación por sacar adelante los retos que vienen para la empresa más grande de México  el evento debió realizarse en Ciudad del Carmen, Campeche,  un ejemplo claro de lo que no se debe hacer con la burbuja petrolera y puede pasar cuando no se desarrollan o cuidan economías alternas, eso para darle un ápice de confianza a esa elite petrolera por parte de la opinión pública, ya que el municipio de Ciudad del Carmen sigue al borde de la tragedia (Proceso 2186) ante la grave crisis de inversión que impacto y sigue impactando a todos sus servicios de hotelería, transporte como en la seguridad principalmente. Decía el Consejo Coordinador Empresarial Campechano que la Isla sería un Dubái Mexicano y francamente esa idea es muy distante.

Si bien en las oficinas de Pemex Explotación y Producción Aguas Someras 1 como sus satélites las compañías contratistas labora demasiada gente foránea por lo general no oriunda de esta bella Isla, nos preocupa que los visionarios del Impacto Social y Ambiental asesoren a los gobiernos locales y a las petroleras a no afectar negativamente a terceros en sus Megaproyectos que al principio son armonía y al final una verdadera vergüenza.

Creo que no es un asunto de Ciclo Económicos Cortos (afirman los economistas), esta crisis petrolera es el principio de una declinación de una Industria que debe preocuparse más por la sustentabilidad; ya que lo importante hoy en una empresa es crear valor en sus activos así como en su entorno.

Agregado a lo anterior sostengo que necesitamos en Pemex mejores contratos, licencias y herramientas legales que permitan incrementar la productividad del petróleo y gas natural con mayor certeza. Es un hecho anticipado; el mandato de AMLO de revisar todo generará un reacomodo de grupos de interés que esperemos sea para beneficio de todos. Más de 2 millones y medio de barriles diarios pretende el nuevo gobierno de la 4ª transformación, Pero a la vez, como dice AMLO debemos cuidar nuestros recursos no renovables para nuevas generaciones. Recordemos que el país tiene que ofrecer más combustible y gas natural para alimentar el circulo virtuoso de crecimiento económico, el empleo, el  consumo de energéticos y bienestar social.

Vistas: 761

Loadind...