Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

México, entre las elecciones y la pasión futbolera

Todos coincidimos en que queremos que gane México. Queremos lo mejor para nuestro país.

Felipe Machorro Ramos

Doctor de Ciencias Económico Administrativas por la UAEM. Maestro en Ciencias Administrativas y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana. Profesor en la UDLAP

Miércoles, Junio 27, 2018

En esta época mundialista, aquellos a quienes nos gusta el futbol disfrutamos de un evento que solo ocurre cada cuatro años. Nos emocionamos con las acciones en los partidos de la selección mexicana, y, como cada cuatro años sucede, después de que ésta es eliminada seguimos atentos a quién será el campeón del mundo. Entonces, lucimos nuestras camisetas verdes, reímos y lloramos mientras consumimos montones de artículos y publicidad, todo porque este deporte en el que 22 personas corren alrededor de un balón despierta algo en todos nosotros: pasión.

 

Más artículos del autor

La Real Academia Española en su diccionario de la Lengua, contempla varias definiciones para la palabra pasión, algunas con connotaciones positivas (apetito de algo o afición vehemente a ello), otras no tanto (perturbación o afecto desordenado del ánimo). Justamente algo así sucede con los aficionados al futbol, algunos tienen una afición vehemente y otros un afecto desordenado.

 

Este año, el mundial de futbol coincide con otra época que nos provoca (o debería provocar) pasión: la elección en la que más cargos están en juego en la historia de México, claro, una pasión más desde una afición vehemente, que desde una perturbación, una pasión que se parezca a la futbolera: que está presente no solo en el evento mismo, sino que inicia mucho antes, algunos coleccionando estampas, revisando estadísticas de equipos, es decir, buscando información previa, y que perdura mucho tiempo después: hay quienes seguimos hablando del no era penal, o cómo fue que fallaron en 1994 contra Bulgaria. También en esta época la pasión que nos provoca el juego hace que por algunos momentos olvidemos nuestras aficiones particulares y sin importar qué equipo de la Liga sea tu favorito, todos coincidimos en que queremos que gane México.

 

Justo ese tipo de pasión debemos tener cuando se trata de decidir el futuro de nuestro país: comenzar desde mucho antes a obtener información que nos lleve a tomar mejores decisiones, revisar las estadísticas que nos han dejado las experiencias pasadas, tener una afición vehemente y alejarnos del afecto desordenado, disfrutar mucho de un evento que sucede únicamente cada seis años, pero, principalmente seguir involucrados mucho tiempo después del día de las elecciones, puesto que la democracia no se construye un solo día, sino que requiere la participación constante de todos nosotros, haciendo marca personal a aquellos en quienes hemos depositado nuestra confianza y exigiendo resultados; pero sobre todo, independientemente de las aficiones particulares, coincidir en que todos queremos lo mejor para México.

 

Twitter: @fmachorro

Vistas: 614
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs