Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

¿Interesante o curioso?

El método de selección de candidatos será encuesta y/o insaculación. Más económico incluso.

Víctor Reynoso

Sociólogo por la UNAM, maestro en Ciencia Política por la FLACSO y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Profesor jubilado de la UDLAP. Sus líneas de trabajo como investigador son sistemas electorales y sistemas de partidos en México, democracia y cultura política. Autor de diversos libros y artículos especializados.

Miércoles, Agosto 23, 2017

“Eso, más que interesante, es curioso”, me dijo alguna vez el profesor Juan Brom. El método de selección de candidatos de MORENA, ¿es interesante, o más bien curioso? No tiene similitud con otros partidos mexicanos, pues ninguno considera el método de la insaculación ni el de las encuestas como formas prioritarias para designar a sus candidatos. No es claro lo que se pretende con ellos ni qué consecuencias tendrán. Veamos por ahora la forma de designar los candidatos a gobernador. Básicamente consiste en que la asamblea electoral de la entidad respectiva elige varios afiliados que participarán después en una encuesta, la que decidirá al candidato.

Es interesante, y positivo desde el punto de vista pragmático, que MORENA no recurra a la elección universal de sus candidatos, sea de todos los ciudadanos o de todos sus militantes. Estas elecciones abiertas, en contextos como el mexicano, suelen ser desastrosas. Gana el grupo o líder que tiene más capacidad de movilización (a veces por intercambios poco sanos), y no el que cuente con apoyo de la ciudadanía. Las experiencias al respecto del PRI y sobre todo del PRD (en elecciones de dirigentes nacionales) son ilustrativas. Interesante porque MORENA da a veces de ser un partido poco pragmático y más inclinado al maximalismo democrático. Pero aquí no es el caso.

Más artículos del autor

Rechazados los dos métodos más abiertos (a todos los ciudadanos y a toda la militancia), MORENA deja el primer paso de esta decisión en un órgano colegiado, la asamblea (nacional, estatal o municipal, según la candidatura). Aquí no hay novedad, pues comparte este tramo de la decisión con casi todos los demás partidos. Es el ámbito donde mejor puede darse la democracia deliberativa. Lo nuevo en el partido de López Obrador es que, si hay más de un seleccionado, la decisión final queda en la encuesta.

También llama la atención, pues no ha sido la tradición de este grupo político la más afín a las encuestas de opinión. Con frecuencia las han cuestionado. Pero ahora (por lo pronto) no. Las encuestas decidirán (cuando no haya candidatos únicos) las candidaturas de presidente, gobernador y ayuntamientos del nuevo partido. Primer partido mexicano y por lo pronto el único que le da este peso al método demoscópico.

¿Por qué esta decisión y qué consecuencias tendrá? Si solo se tratara de López Obrador la respuesta sería evidente: es hoy día el candidato más popular, y no tiene rival en el ámbito de las encuestas. Pero MORENA decidirá muchas candidaturas, no solo la de Andrés Manuel. ¿Por qué las encuestas, y no una elección abierta a los militantes, o cerrada a las asambleas respectivas? Una respuesta puede ser el pragmatismo: las encuestas decidirán por el candidato más popular, es decir, por el que tiene más probabilidades de ganar. O más que el pragmatismo, porque es la vía corta hacia la decisión popular: las encuestas representan la voluntad del pueblo, y es más económico (desde el punto de vista financiero, pero sobre todo político) hacer una encuesta que una elección abierta.

Al parecer ya se presentaron problemas, con la encuesta de MORENA en la Ciudad de México. Ni los participantes en ella tienen claro el método y las preguntas. El método, tal como ha sido aplicado, es cuestionado por opacidad. Hay que esperar el resultado, y ver si genera bienes o males públicos para el partido: si mantiene la unidad y imagen positiva de MORENA hacia sus simpatizantes, o si abre alguna grieta, aunque sea pequeña, de división interna y de desafecto entre los ciudadanos.

Si el método funciona bien, da lugar a buenos candidatos, mantiene la unidad, se realiza congruencia (hay quien diga que finalmente será el dedazo de Andrés Manuel el gran decisor en algunos casos), estaremos ante un método interesante. Si pasa lo contrario, ante un método curioso.

Vistas: 511
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs