Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

PEF 2016: Necesidades y expectativas

.

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.

Jueves, Noviembre 19, 2015

Hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 nos remite a la necesidad de analizar detalladamente los rubros que lo integran, específicamente de los recursos que habrán de destinarse para satisfacer las necesidades de los poblanos en los diversos ámbitos de desarrollo.

Cierto es que el PEF 2016 representa un presupuesto histórico para el Estado de Puebla y que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado viernes 13 de Noviembre; pero cierto es también que tiene un efecto colateral en rubros importantes para la vida social y económica de los habitantes y sus familias.

Más artículos del autor

En ese sentido, es preciso observar lo referente al ramo 28 de la Ley de Coordinación Fiscal. En el 2015 se aprobaron 26 mil 258.3 millones de pesos para nuestro estado y para 2016, el total aprobado es de 28 mil 813.5 millones, es decir 6.4 por ciento más; sin embargo llama la atención que dentro de este rubro se aprobaron 5 mil 887.3 millones de pesos para una partida denominada “Otros Conceptos Participantes”, es decir, no conocemos el destino -a detalle- de esos recursos.

Por cuanto hace al ramo 33 de la misma Ley, se contempla una reducción de 0.8%, afectando los recursos que habrán de ejercer los municipios. Una situación que lacera el crecimiento de nuestro estado –en medio de un recorte severo- por ejemplo en la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, la pesca y el sector alimentos, castigados con una reducción del 34 % que representan 131 millones de pesos.

Más alarmante la disminución del 19.7% para el sector salud, que bien podría ser la justificación del desabasto en medicamentos para derechohabientes. Por si no fuera suficiente, el rubro del medio ambiente y recursos naturales en 2016 registra 20 % menos así como el rubro de infraestructura y programas carreteros con 21.5% menos respecto al ejercicio 2015.

Echar las campanas al vuelo por este presupuesto –que sin duda es histórico- sería negar la realidad que viven los poblanos en medio de necesidades sociales que exigen ser atendidas más allá de cifras alegres.

El combate a la pobreza y marginación en nuestro estado es -hoy por hoy- una deuda pendiente y un compromiso permanente de atención con decisión y con acciones contundentes.

Puebla se encuentra hoy entre los 3 estados con mayor asignación de recursos, hecho que nos compromete a vigilar la correcta aplicación de los mismos, como parte de la función fiscalizadora de la diputación.

Responsabilidad también será que como gestor del distrito de Tepeaca, evitaremos las migajas y las dádivas además de que pugnaremos por mayores recursos para los 13 municipios que lo conforman con acciones de trabajo constante a favor de la región.

Si es preciso tocaré puertas para conseguir más recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito 7 que represento. Mi palabra como legislador está empeñada y trabajaré por los más de 400 mil habitantes de la región de Tepeaca que esperan respuestas y no pretextos.

Al tiempo.

Vistas: 1512
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs