“Hablad claro; no penséis que hay cosas que no se pueden decir…”
S.S. Francisco al Sínodo. Octubre de 2014.
Más artículos del autor
Intensos los últimos días en el ámbito político. Varios temas a los cuales quiero referirme.
El primero de ellos es la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que obliga al Partido Acción Nacional a dar por buena la afiliación masiva de al menos catorce mil nuevos militantes. Situación claramente descrita por María Pía Pineda en “e-consulta” el pasado día lunes 6 de octubre.
Este órgano judicial electoral decidió favorablemente el recurso interpuesto, en los mismos términos, por los miles de supuestos afectados por la negativa del Comité Directivo Estatal de aceptarlos ante la evidencia de tratarse de un caso de afiliación masiva.
Como también lo comenta Rodolfo Ruiz en su columna “La Corte de los Milagros” del día 7 de octubre: “… las evidencias de que esas afiliaciones se hicieron en paquete, y no de manera individual, son tan burdas como los recursos que esos mismos 14 mil 275 ciudadanos presentaron ante el TEEP.”
“Por extraño que parezca todos esos supuestos afiliados panistas decidieron alistarse en las filas del partido blanquiazul por los mismo días, inconformarse también por las mismas fechas y prácticamente en los mismos términos, a juzgar por el machote que todos ellos firmaron para exigir respeto a su derecho de afiliación partidista.” Hasta aquí la cita, que no tiene desperdicio.
Este es un atropello a la institucionalidad del Partido Acción Nacional. Es un artero golpe propiciado por quien dicta las decisiones del tribunal local. No es posible ni válido permanecer callado ante esta agresión. Es una falta absoluta de respeto al partido político que acogió generosamente a muchos personajes que sólo hoy medran con su posición, sin importarles la tradición, la historia y la esencia de una fuerza que tanto ha contribuido a la vida democrática nacional.
Desde aquí nuestro respaldo a las decisiones que tome la dirigencia estatal, en particular su Presidente, el Dip. Rafael Micalco Méndez, para que esta resolución sea corregida por la instancia nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y para que los responsables de estas conductas sean sancionados con severidad.
********
Ya no hay pudor –honestidad, modestia, recato-. ¿A quién puede ocurrírsele la disparatada idea de que el PAN puede proponer como candidato a Diputado Federal a un destacado priísta?
Máxime cuando no ha presentado una renuncia ni pública ni privada al PRI, cuando hasta hace muy poco dirigía la instancia de propuesta ideológica de dicho partido a nivel nacional y cuando sus vínculos familiares, su desempeño público y sus actitudes políticas siempre han estado vinculados a las prácticas y principios del partido que llevó a su padre a ser Gobernador del Estado. Me refiero a los afanes del Sr. Juan Pablo Piña Kurczyn por ser nominado como candidato a Diputado por el PAN en el Distrito de Teziutlán.
Sólo a alguien que ve a las instituciones como instrumento, a la política como la desenfrenada carrera por alcanzar más y más poder y a las personas como alfiles en un tablero de ajedrez sin dignidad y sin libertad.
********
El pasado día martes 7 de octubre, en las primeras horas de la madrugada, fue desalojado un plantón de manifestantes en la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula. Se trata del grupo de inconformes que horas antes desataron el caos vial en la zona conurbada al impedir el paso en el Periférico y otras vías de comunicación.
Sin adentrarme en la justicia o no de las demandas, sin valorar los medios utilizados por los inconformes o su afectación a terceros, quiero referirme a la actuación de la autoridad.
El desalojo fue hecho de manera violenta, sin buscar un diálogo previo, sin anunciar la acción y sin dar oportunidad a los quejosos de retirarse pacíficamente. En la acción hubo detenidos. Al parecer sin orden de aprehensión expedida por un juez. Se allanaron varias propiedades, para empezar la iglesia parroquial, donde ingresaron uniformados para impedir el tañido de las campanas.
Muchas dudas y poca información. Ya lo hemos vivido en tiempos recientes. No vaya a ser que tenga que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir a diversas autoridades el respeto a los mismos.
&&&&&&&&&&&&&&
Por cierto, ¿no un gobierno humanista ante una recomendación del Ombudsman, por convicción profunda y compromiso doctrinal, tendría que afanosamente acatarla a plenitud y sin dilación, en lugar de conformarse con lo mínimo regateando los alcances y distrayendo la atención a lo accesorio en lugar de concentrarse en lo fundamental?
Me parece que al día de hoy no se ha acatado la resolución de la CNDH por el caso Chalchihuapan. Urge por la salud pública y el Bien común.
Regidor del H. Ayuntamiento de Puebla
juan.espina@pueblacapital.gob.mx
@juancespina
FB JuanCarlosEspina.70