La inesperada muerte del actor Robin Williams replicó en todos lados la pregunta ¿Qué motiva a un esposo y padre de familia, encumbrado en el dinero y la fama de Hollywood a quitarse la vida? ...Solo él sabía el tamaño de sus fantasmas.
El mundo artístico y sus fans lamentaron la infelicidad de un hombre que encontró en la actuación, un amortiguador a su tristeza personal y que paradójicamente dibujó miles de sonrisas con su estilo y personalidad en la pantalla de cine.
Sin embargo el suicidio de Williams dimensiona los alcances de la depresión, considerada la primera causa de discapacidad laboral y México, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.
La depresión crónica tiende a desarrollar diversos mecanismos de defensa para evitar sucumbir pero casi siempre va acompañada de tendencias suicidas; es un calvario para quien la sufre y sus seres queridos; el entorno familiar es caótico; no hay medicina efectiva contra las lágrimas y el desánimo permanente.
Es una "extraña soledad"; lo mismo da levantarse que dormir, comer que tener hambre, un sol brillante que un día nublado; reportarse enfermo que ir a trabajar, besar a la pareja que ignorar su presencia. No da tregua ni en cumpleaños o Navidad; es un infierno constante.
Asocio la depresión con ahogarse en una alberca y rechazar los salvavidas. La ausencia de cariño, las carencias económicas ó la baja autoestima acumuladas en la niñez resultan insoportables de cargar. La desdicha es recurrente cuando los ciclos de la vida permanecen abiertos; el luto por un ser amado, un divorcio, la pérdida de empleo, etc...
La combinación con alcohol o drogas empeoran el sentimiento de abandono; irritan el humor del enfermo y fortalecen la idea de autodestrucción; deciden "morir en vida" llevándose por delante a familia y amistades. Es una etapa de gran estrés, dolor y desesperación para todos.
En México, la depresión es una de las principales causas de suicidio; la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares.
Los jóvenes entre 15 a 24 años de edad llegan a este extremo ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos; quizá por la intolerancia a la frustración que genera la primera relación sentimental, los pleitos entre los padres y las limitaciones de dinero en casa.
Cada día en promedio, al menos 20 personas en el país intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas. El dato es dramático, cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.
La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento; sería importante que los gobiernos elaboren políticas sanitarias para diagnosticar a tiempo cuadros depresivos y atenderlos profesionalmente, aunque la prevención y el detonante de las crisis humanas surge o se complica desde el seno familiar; un factor importante para superar o hundirse en la tristeza infinita.
Mi cuenta en Twitter @estradapaty
OPINIÓN
Morir en vida
Patricia Estrada
Directora de noticias y conductora del noticiero de La Tropical Caliente 102.1 FM
Ex reportera de Ultranoticias, Radio Oro, Radio Tribuna y Momento Diario. Aprendizaje permanente del año 2001 a la fecha; egresada en Ciencias de la Comunicación UPAEP.
Domingo, Agosto 17, 2014