A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

El Viacrucis del Migrante | Patricia Estrada
Logo e-consulta

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

El Viacrucis del Migrante

Patricia Estrada

Directora de noticias y conductora del noticiero de La Tropical Caliente 102.1 FM

Ex reportera de Ultranoticias, Radio Oro, Radio Tribuna y Momento Diario. Aprendizaje permanente del año 2001 a la fecha; egresada en Ciencias de la Comunicación UPAEP.

Domingo, Abril 27, 2014

El migrante es objeto de una política de extermino en este país, opina Fray Tomás González Castillo, Director de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco; quien acompaña a los indocumentados en el Viacrucis que salió el 15 de abril pasado de Guatemala rumbo al Distrito Federal.
 
 En su breve estancia por la ciudad de Puebla, me comentó en una entrevista que por desgracia los migrantes son invisibles ante los ojos de la gran mayoría de los gobiernos y la sociedad. 
 
 Repitió lo que todos sabemos, la policía hostiga y extorsiona a los indocumentados, la delincuencia organizada los asalta, viola, secuestra y asesina; y La Bestia los mutila dejándolos en una situación todavía más vulnerable. 
 
 Opina que no hay peor tragedia para un migrante y su familia que morir de hambre en su tierra, por eso arriesgan la vida a pesar de la violencia institucional y criminal que viven en suelo mexicano.
 
 Fray Tomás reconoce que los grupos criminales han tratado de infiltrar su movimiento; en más de una ocasión se han percatado de 'halcones' que el narco envía para enterarse de quienes son los migrantes que marchan en grupo.
 
 Aunque en estos días no han recibido amenazas abiertas, dijo que el crimen organizado acecha permanentemente a los indocumentados, sin que a las autoridades les preocupe frenar el acoso e investigar las desapariciones y los asesinatos.
 
 "Masacre tras masacre, tragedia tras tragedia es lo que pasa en México, son cientos de desaparecidos que están en fosas clandestinas y al gobierno no les interesa buscarlos", reclama el párroco.
 
 Entrar a México no fue fácil y tampoco los trayectos. La empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec se negó a desplazar a la caravana de la frontera hacia Tabasco, por lo que a pie recorrieron cientos de kilómetros con apoyo alimentario de Las Patronas así como organizaciones civiles y religiosas.
 
 Este movimiento surgido en El Naranjo, Guatemala ( a 20 kilómetros de territorio nacional) inició con 400 migrantes y ahora suman a más de mil personas, quienes exigen a las autoridades mexicanas libre tránsito y seguro en su ruta hacia Estados Unidos.
 
 Pese a las inconveniencias, Fray Tomás refirió que el hospedaje, alimentación y transporte ofrecido por las autoridades locales ha sido una acción de 'conveniencia' debido al impacto mediático que ha conseguido el Viacrucis del Migrante.
 
 Aunque el grupo trazó inicialmente tocar la puerta de Los Pinos, la caravana recorrerá las rutas migratorias del país para difundir sus exigencias e historias de vida. En la casa presidencial solo ofrecieron 'tramitar' su petición a las instancias correspondientes. No podía ser peor esa respuesta burocrática.
 
 Con pesimismo, Fray Tomás reconoció que el número de deportaciones seguirá creciendo en los años que resta a la administración del Presidente Obama; y muy atrás quedaron las esperanzas de una política migratoria que dignifique y reconozca la contribución de los migrantes a la riqueza económica de Estados Unidos.
 
 La desesperación por abandonar la pobreza lleva a muchos indocumentados a soportar condiciones “humillantes” e “insalubres”. Casi siempre víctimas de fraude y de traficantes que los resguardan en zonas controladas por cárteles mexicanos que se dedican a la comercialización de armas y personas, como ocurrió en el condado de Harris en Houston, en marzo pasado.
 
 Los migrantes enfrentan el peligro de perder su vida ó la desintegración familiar cuando para su mala fortuna, los padres son deportados y los hijos quedan en el desamparo o bajo resguardo oficial. 
 
 Los flujos migratorios aumentarán en la medida en que los gobiernos sean incapaces de resolver la escasez de empleos bien remunerados y bienestar social. 
 
 No importa que tan grande sea la discriminación, el endurecimiento de las leyes ó el miedo de morir en el intento porque no hay barrera que detenga a un ser humano luchar por la supervivencia de su familia.
 
 Mi cuenta en Twitter @estradapaty 

Vistas: 2407
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs