A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Gobierno relacional en Puebla | Eduardo García Anguiano
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Gobierno relacional en Puebla

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.

Jueves, Febrero 20, 2014

Policías coordinadas, instituciones metropolitanas y obras de impacto regional serán distintivas de “gobiernos relacionales”.

Mucho de la vida en sociedad tiene hoy un sentido más allá de la territorialidad: la información y las comunicaciones, el comercio y la inversión, el desarrollo científico y tecnológico, la diversión, la ecología y la seguridad pública o nacional son todas actividades transterritoriales.

Más artículos del autor

Sin embargo, las formas jurídicas como: leyes, reglamentos, bandos de gobierno municipal, las políticas y programas, el aparato policial, los impuestos y derechos, o los permisos se llevan a cabo y tienen vigencia sólo al interior de la circunscripción territorial establecida, ejemplo la de un municipio.

Esto tiene como antecedente que en el pasado inmediato se vio con malos ojos la centralización lo que impulsó el surgimiento de potencialidades jurídicas locales, no obstante, debemos reconocer en un acto de pragmatismo, que el mundo contemporáneo no dio capacidades plenas y autosuficiencia a las entidades subnacionales.

Diversos analistas políticos mencionan que la vida cotidiana y los problemas que hoy enfrentan los gobernantes tienen un sentido desterritorializado y emergen como propios de una era posmunicipal, posestatal e incluso, posnacional como la Unión Europea.

Por otro lado, los gobiernos siguen teniendo potestades territoriales y sólo cuentan con instrumentos para ello, lo que ha traído consigo un desajuste entre las instituciones político – administrativas y las actividades socioeconómicas o delictivas.

Recordemos sólo un caso: los problemas de seguridad, léase lo acontecido en La Vista, tienen sus efectos negativos al interior del perímetro de una sociedad territorial, sin embargo, sus causas se sitúan fuera de la jurisdicción política formalmente establecida.

Este tipo de situaciones son ya estructurales y dan pie a que los asuntos públicos en nuestros días deban ser atendidos por formas interterritoriales de gobierno, o con mecanismos intergubernamentales.

Dar el salto a nuevos esquemas de actividad con un sentido más transterritorial y agregado que incluya, entre otros aspectos, la concurrencia y la coordinación entre los gobiernos, se vuelve necesario ante los nuevos problemas a resolver.

El porvenir demandará de autoridades con mayor capacidad de relación que de autarquía o de autocontención, por ello vemos en el escenario político propuestas como el mando único policial, bases mixtas de operación, tecnología de seguridad interconectada, el instituto de planeación metropolitana u obras de concurrencia intergubernamental de impacto regional, que ejemplifican una visión de “gobierno relacional”.

Ha llegado el tiempo de poner en el baúl de los recuerdos los supuestos de la soberanía y la autonomía como sinónimos de la autosuficiencia, para dar paso a la gestión pública que genere formas intermunicipales, interestatales e internacionales de gobierno.

Viene a tono la frase del filosofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.

 

Eduardo García Anguiano

@EGAnguiano

20 de febrero de 2014

 

Vistas: 2494
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs