A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

La obsesión generacional de una Reforma Política | Álvaro Ramírez Velasco

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La obsesión generacional de una Reforma Política

Miércoles, Julio 17, 2013

Los dirigentes partidistas que hoy encabezan las principales fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión tienen una obsesión, podríamos decir casi generacional, por ser quienes encabecen la Reforma Política del México moderno, ante la imposibilidad de ser quienes lideren un Congreso Constituyente que dé al país un nuevo andamiaje jurídico.

Lo hizo en su momento como senador el hoy coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al presentar su propuesta.

Más artículos del autor

Con muchos años de antelación, fue el ex priísta y ex perredista Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega –así es su nombre completo–, quien con inteligencia y talento impulsó varias propuestas de modificaciones a las leyes electorales, de gobierno y reformas constitucionales de fondo, que también en algún momento llamó Reforma Política, y de sobra lo era, pero nunca pasó del papel y los foros de consulta.

También desde hace algunos años, el ex lopezobradorista Manuel Camacho Solís ha sido punta de lanza de una propuesta para modificar las leyes políticas fundamentales del Estado mexicano.

Además de la capacidad, urgencia de una Reforma Política y conocimiento de causa, a estos personajes los ha movido el protagonismo, la búsqueda de un lugar de privilegio en la historia de México. Casi juraría que pretenden ser los émulos de Venustiano Carranza, con la diferencia de que ellos no pueden convocar ni encabezar un Congreso Constituyente, pero sí uno profundamente reformador.

Este miércoles, los partidos de oposición en el Senado de la República, la mayoría de la fracción del PAN y el Grupo Parlamentario del PRD, presentaron en conferencia de prensa su propuesta de Reforma Política, que la próxima semana será llevada a su vez formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para de ahí ir a las comisiones correspondientes de la Cámara alta, para su dictamen como cámara de origen, y luego a la de Diputados.

La propuesta que en los espacios mediáticos y legislativos encabeza el perredista poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, coordinador de la fracción del sol azteca, recoge en realidad muchos de los postulados de la izquierda y apenas da algunos espacios a la derecha política, como su añeja demanda de la reelección legislativa y de alcaldes.

Barbosa Huerta es en realidad la mano más firme en este planteamiento que propone reformas constitucionales y a la legislación secundaria de las leyes electorales y de gobierno, así como la creación de leyes federales de Participación Ciudadana, Publicidad Gubernamental y de Réplica.

Entre muchos otros puntos, propone la segunda vuelta electoral en la elección presidencial; la desaparición del fuero; la creación de un cuarto nivel de gobierno, a través de Juntas Comunitarias; autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Asimismo, una nueva figura de “jefe de gabinete”, quien estaría obligado a rendir cuentas al Congreso; regulación de encuestas en los procesos electorales; sanciones más graves para los medios de comunicación que violen las leyes comiciales, incluida la pérdida de la concesión; así como reelección legislativa y de alcaldes, entre otros 30 puntos medulares.

La propuesta se da en paralelo al Pacto por México, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y desde ahora se advierte que no será bienvenida por el PRI, su aliado el PVEM, la dirigencia formal del PAN –contraria a la mayoría de senadores que hoy avala esta propuesta–, la Presidencia y todos los poderes fácticos.

Sin embargo, dará la batalla en las arenas mediática y legislativa con el poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta a la cabeza, quien se ha erigido en algo así como el hermano mayor del presidente del Senado, el panista Ernesto Javier Cordero Arroyo, quien a la vista obedece los “consejos” del hábil tehuacanero.

El perredista poblano encabezó con mucho éxito en la LVIII Legislatura de la Cámara baja la creación de la legislación sobre transparencia y rendición de cuentas.

Ahora, Barbosa Huerta no ha podido resistir la tentación generacional de ser “el gran reformador” del México del Siglo XXI.

Vistas: 3608
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs