Jueves, 13 De Agosto De 2026 | Puebla

Política

Ciudadanos pintan bardas con promoción anticipada de políticos en Puebla

Bardas Blancas, Puebla Blanca es el nombre de la iniciativa que arrancó en la capital

Ciudadanos pintan bardas con promoción anticipada de políticos en Puebla

Barda pintada por ciudadanos que acusaron actos de promoción personal de funcionarios rumbo a la elección 2027

Foto: Roberto Castillo

Un grupo de ciudadanos arrancó con la campaña ‘Bardas Blancas, Puebla Blanca’ para cubrir las pintas de promoción personal de funcionarios que aspiran obtener algún cargo de elección popular en los comicios del año entrante.

Teresa Reyes, representante del grupo, indicó que la movilización busca visibilizar las prácticas ilegales y de promoción anticipada personal que diversos servidores públicos realizan en distintos puntos del estado, principalmente ciudades.

Señaló que la situación aumenta en distintas colonias de Puebla capital, donde detectaron bardas pintadas con nombres, imágenes y mensajes de funcionarios que aspiran a una candidatura, lo que constituye una forma de pre campaña prohibida por la normativa electoral vigente y contraria a los principios de equidad en la contienda.

Te puede interesar:

Multas por bardas con promoción política rebasan los 350 mil pe...

“Estas conductas vulneran lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la legislación electoral aplicable que obliga a servidores públicos a conducirse con imparcialidad y no utilizar recursos o espacios públicos para promover su imagen con fines electorales”, abundó.

La campaña ‘Bardas Blancas, Puebla Blanca’ comenzó con sus primeras pintas el martes 11 de agosto, cuando frente al Congreso de Puebla pintaron de blanco una barda con el nombre Gabriela ‘La Bonita’ Sánchez Saavedra, que estaba sobre el de Laura Artemisa García Chávez, secretaría de Bienestar estatal, ambas señaladas como posibles aspirantes a la alcaldía de Puebla capital.

El miércoles siguiente, tras la denominada clausura ciudadana, intervinieron la referida pared por segunda vez en apoyo de la resolución a favor de la denominada Ley de infancias trans, que defiende la libre autopercepción de identidades sexo-genéricas desde la minoría de edad y su reconocimiento por el Estado y sus instituciones. La guerra de bardas se trasladó al debate sobre las infancias trans, donde una pinta en contra de estos derechos fue intervenida por aliados de la comunidad. pic.twitter.com/YT2NnAg9GB

Ciudadanos actuarán en zona metropolitana de Puebla

Teresa Reyes mencionó que identificaron pintas en bardas de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Tehuacán: “No se trata de censura ni de confrontación, sino de un llamado firme a la legalidad, a la equidad democrática y al respeto de las reglas que deben regir la vida pública”, subrayó.

Indicó que sus acciones no son en pro de algún partido político y puntualizó que la pintura para las intervenciones que llevan a cabo la obtienen por aportaciones propias.

COREMUN señala sanciones por propaganda de este tipo

El Código Reglamentario Municipal (COREMUN) indica en sus artículos 1344 a 1346 que la responsabilidad de vigilar este tipo de anuncios corresponde a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla y que los responsables pueden ser sancionados con multas actuales que van de los 23 mil 462 a 351 mil 930 pesos.

Artículo 1344 bis adicionado en el 2023

Fuera de los procesos electorales queda prohibido pintar, colocar, fijar, instalar, distribuir, ubicar o modificar anuncios fijos, semifijos, móviles, auditivos y diagonal o visuales en los que se haga la promoción personalizada referida, en el artículo 1254 fracciones cuarta y quinta

En el artículo 1345 se indica que “se considerará como solidario responsable, a aquella persona cuya imagen aparezca en los anuncios de índole político y/o electoral referidos” y en siguiente que el anunciante propietario o responsable solidarios será requerido.

El COEMUN Indica que en caso de corroborar la infracción a los artículos será sancionado con una multa equivalente al valor diario de 200 a 3000 unidades de medida.

PAN denunció actos anticipados de campaña

Mario Riestra Piña, presidente estatal del PAN en Puebla, descartó que haya pintas que correspondan a sus perfiles y que desde su Instituto político lo que solicita es apegarse a la regulación electoral. Pero sí aparecieron pintas en bardas con el nombre de la panista Genoveva Huerta.

“Cuando hemos preguntado a los interesados nos han dicho que no son esfuerzos que ellos hayan realizado (…) nosotros lo hemos pedido a todos los que se han acercado es que seamos cuidadosos, respetuosos y que tengan en mente la regulación electoral para no caer en irregularidades”, aseguró.

En julio el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla desechó un paquete de 15 denuncias que presentó el PAN Puebla contra 13 funcionarios públicos, principalmente de Morena, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

(JRLM)

TAGS