Te puede interesar:
Puebla, en municipios con más tomas clandestinas para robo de co...
Gobierno
Tepeaca carece de Atlas de Riesgo para enfrentar desastres como la reciente explosión de seis pipas con huachigas
Foto:Gran Angular
Dos de los 10 municipios con mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo y de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla crearon o actualizaron sus Atlas de Riesgo para enfrentar crisis por explosiones o fugas de combustible.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que los municipios poblanos con mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP e hidrocarburo en Puebla fueron:
e-consulta revisó los Atlas de Riesgo publicados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y halló que en los municipios con más tomas clandestinas de la entidad sólo dos demarcaciones actualizaron sus Atlas de Riesgo.
Te puede interesar:
Puebla, en municipios con más tomas clandestinas para robo de co...
Tepeaca fue de los municipios que carecieron de Atlas de Riesgo. El pasado 4 de junio se reportó la explosión de seis pipas de gas LP obtenido de forma ilegal en el municipio que dejó tres personas heridas y 83 viviendas dañadas.
Dos municipios poblanos de la zona del robo de hidrocarburo que acumularon hasta 20 años sin actualizar Atlas de Riesgo. Un caso fue Huauchinango que desde 2005 no lo modificó y Jalpan desde 2011 permaneció sin cambios.
Venustiano Carranza en 2025 publicó su Atlas de Riesgo en el que reconoció que su principal amenaza en el Poliducto 18 Poza Rica-Azcapotzalco fue la perforación clandestina del ducto para extracción ilegal de combustibles.
Las tomas clandestinas en Venustiano Carranza son consideradas con un nivel de amenaza crítico por ser “riesgo intolerable. Exige suspensión operativa, rediseño o intervención urgente”.

San Martín Texmelucan actualizó su Atlas de Riesgo en 2023 y reconoció las fugas de gas LP como uno de sus mayores riesgos por explosiones o accidentes ocurridos desde 1997.
Mientras que en los municipios poblanos de Ahuazotepec, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Amozoc y San Salvador El Verde nunca crearon un Atlas de Riesgo para prevenir desastres naturales y humanos. (CR)