Te puede interesar:
Aumento al salario mínimo, arma de doble filo vs Pymes poblanas
Economía
En Puebla las franquicias han perdido dos terceras partes de su rentabilidad
Franquicias en Puebla reorganizarán sus operaciones: prevén despidos
Foto: Agencia Gran Angular
Las franquicias en Puebla se verán obligadas a reestructurar sus operaciones para reducir costos y, posiblemente, sus planillas laborales en 2026, con el fin de enfrentar el aumento del salario mínimo y la posible reducción de la jornada laboral en México.
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato Galindo, señaló que este año no fue el mejor en materia económica para el sector que representa, por lo que acudirán a universidades públicas y privadas para reorganizar sus operaciones.
Esto porque, sostuvo, las franquicias poblanas adscritas a la RMF perdieron hasta dos terceras partes de su rentabilidad, que pasó de entre 20 y 30 por ciento en periodos anteriores a solo 8 por ciento para este 2025.
Señaló que la mayoría de las franquicias en Puebla no se expandieron, sino que se enfocaron en mantener sus operaciones y a su personal, evitando despidos al menos durante lo que va del año. Sin embargo, dicha situación podría cambiar en 2026.
Te puede interesar:
Aumento al salario mínimo, arma de doble filo vs Pymes poblanas
El crecimiento no sucedió porque —aseguró— la economía nacional está estancada y, además, porque en el segundo bimestre de 2025 las ventas de las franquicias poblanas se mantuvieron bajas. Aunque aún falta la temporada alta del Guadalupe-Reyes, descartó que la situación mejore significativamente.
El presidente de la RMF anunció este miércoles que las franquicias ofrecerán sus procesos tecnológicos a las PyMEs para que actualicen sus operaciones y compitan con las grandes empresas, mediante lo que denominó franquicias sociales.
Estas franquicias sociales —que, comentó, ayudaron a reducir la pobreza en países como la India— tendrán apoyo directo de la Red, ya que el siguiente año se publicará una convocatoria para recibir proyectos que cuenten con estímulos económicos y operativos.
Aunque sin dar más detalles, Lobato señaló que a los proyectos que se inscriban y resulten seleccionados se les otorgarán dos incentivos: un apoyo de 500 mil pesos y el acceso a tecnologías que permitan que sus operaciones compitan con las de sectores más altos.
Las franquicias sociales deberán ser iniciativas ciudadanas sin fines de lucro que busquen entre sus objetivos primordiales busquen exista una movilidad social en donde operen. (LV)