Te puede interesar:
Defensores del territorio están en riesgo por violencia: Ibero P...
Educación
La Ibero Puebla reivindica la labor durante el Día de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales
Integrantes de Artemali Ocoxal
Foto: Cortesía
“Soy bióloga de profesión, pero activista de corazón”, afirmó María del Socorro García Hernández, integrante de Artemali Ocoxal: Tradición Contemporánea.
Esta empresa conformada por 18 mujeres indígenas, que se autodenominan guardianas comunitarias de La Malintzi, nace también como respuesta a la tala clandestina en su comunidad, y como una forma de resistencia que une conciencia ambiental, economía solidaria y tradición artesanal.

A través de la recolección de ocoxal —acículas de pino caídas—, las mujeres de Artemali producen objetos decorativos y utilitarios como paneros, portavasos, bolsos, tapetes y joyería. Pero su trabajo va más allá del arte: es también vigilancia comunitaria del bosque, recolección de basura, acompañamiento a brigadas contra incendios forestales y, sobre todo, una forma de cuidar el territorio.
Te puede interesar:
Defensores del territorio están en riesgo por violencia: Ibero P...
“Primero nace la defensa y después el proyecto de artesanía”, señaló Socorro García, quien insistió en que el modelo extractivista y antropocéntrico que prevalece en el mundo ha puesto a la sociedad en un punto de quiebre. Su llamado es claro: cambiar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y reconocer los derechos de los árboles, “seres sintientes que no hablan, pero que sostienen la vida”.

Desde su fundación en 2009, Artemali Ocoxal ha trascendido fronteras con piezas únicas inspiradas en la montaña, la colectividad y la justicia. Su propuesta suma al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsa el consumo responsable y representa un modelo de economía local sustentable con enfoque de género y justicia ambiental.
La Ibero Puebla, en consonancia con su vocación jesuita y compromiso con los derechos humanos, reconoce en Artemali una experiencia ejemplar de defensa territorial con dignidad, identidad y esperanza.
Te puede interesar:
Académica Ibero Puebla destaca beneficios de los cursos de veran...
En palabras de Socorro García: “No hay justicia social en nuestras comunidades sin justicia ambiental”. (DFD)