Te puede interesar:
Detienen a 12 por 32 robos en negocios del Centro Histórico de P...
Seguridad
De enero a abril de este año la fiscalía poblana tiene registro de mil 759 delitos cometidos en 10 colonias
Luces de sirenas de patrulla durante la noche
Foto: Gran Angular
El robo a transeúnte, el fraude y las amenazas se posicionaron como los delitos más frecuentes en el Centro Histórico, así como las colonias Paz y Bosques de San Sebastián, entre enero y abril de 2025.
El robo a transeúnte marcó al Centro Histórico; el fraude fue el delito más recurrente en La Paz; y las amenazas el ilícito más denunciado en Bosques de San Sebastián.
Durante este periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un total de mil 759 delitos cometidos en sólo 10 colonias de la ciudad de Puebla, siendo estas tres las más afectadas.
Te puede interesar:
Detienen a 12 por 32 robos en negocios del Centro Histórico de P...
En la zona del Centro Histórico, el robo a transeúnte fue el delito más común, seguido por asaltos en microbuses, fraudes y amenazas. Además, se reportaron múltiples casos de robo a comercio, sustracción de autopartes y violencia familiar.
Con 496 delitos registrados, esta área fue la que concentró el mayor número de denuncias en toda la capital durante los primeros cuatro meses del año.
En La Paz, lo que más se denunció fue el fraude, como los múltiples casos que afectaron a compradores de vehículos en línea, a este les siguieron los robos de autopartes y a peatones.
Te puede interesar:
Puebla, entre los 5 estados con más llamadas al 911 por violenci...
También se reportaron incidentes de robo a comercio, de vehículos, daños en propiedad ajena y sustracción de objetos dentro de automóviles.
En total, esta colonia acumuló 221 delitos en el periodo analizado. Entre los casos más sonados está el de dos agencias automotrices, Grupo Automotriz Zaragoza y Agencia de Valoración y Representación Integral, que estafaron a más de 30 personas, con un monto estimado de 12 millones de pesos.
Esta colonia registró 156 delitos en total y los delitos más frecuentes fueron amenazas y casos de violencia familiar, seguidos de fraudes, lesiones dolosas, robo de vehículos y asaltos tanto en la vía pública como en comercios.
Como cuando tras el incendio de una tienda Oxxo, comerciantes de la zona decidieron implementar un “toque de queda” voluntario, por denunciar asaltos constantes y la presencia de grupos que exigen pagos por “derecho de piso”.
En esta zona se contabilizaron 147 delitos, siendo el robo de vehículos el ilícito con más incidencia, seguido por atracos a transeúntes y casos de violencia familiar.
Además, se registraron reportes por posesión de vehículos con reporte de robo, así como amenazas y hurtos a comercio.
Jardines de San Manuel acumuló 140 delitos entre enero y abril, siendo el fraude la conducta más denunciada, mientras que también se presentaron amenazas, robos a comercio y casos relacionados con la falsificación de documentos.
La violencia familiar y el robo de autopartes también figuraron entre los reportes frecuentes.
Con 125 delitos, San Pablo Xochimehuacán presentó una alta incidencia de violencia familiar, así como robos de vehículos y lesiones dolosas.
También se reportaron amenazas y diversos hurtos, tanto a comercio como a transeúntes.
En Santa María se contabilizaron 121 delitos y los robos de vehículos fueron el delito más reportado, seguidos por los atracos a comercios y los daños a la propiedad.
También se presentaron casos de lesiones dolosas, robos en microbuses y asaltos en vía pública.
La colonia La Margarita cerró el periodo con 119 delitos. La violencia familiar fue el delito más denunciado, mientras que también se registraron múltiples casos de lesiones dolosas, robos a comercio y transeúntes, asaltos en transporte público y amenazas.
Con 118 delitos, Guadalupe Hidalgo presentó una fuerte presencia de robos a comercios, seguidos por violencia familiar, hurtos de vehículos y a transeúntes.
Las denuncias por amenazas y daño en propiedad ajena también estuvieron presentes.
Finalmente, San Baltazar Campeche acumuló 116 delitos. Entre los más recurrentes estuvieron los robos a transeúntes y de vehículos, así como la sustracción de autopartes.
La violencia familiar también fue reportada con frecuencia, junto a amenazas, daños a propiedad y algunos casos de robo a casa habitación. (MCJ)