Te puede interesar:
Senado, sin acuerdo para elegir a ministra de la SCJN; decidirá ...
Nación
Conforme lo dicta la Carta Magna, el presidente López Obrador nombrará a la nueva ministra de la Suprema Corte, luego de que el Senado de la República rechazó las dos ternas que él envió
Foto: Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves 14 de diciembre, que hoy mismo elegirá quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Senado de la República rechazó las dos primeras ternas que envió.
Así lo informó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde aseguró que “las tres son muy buenas, son de primera y tengo que pensar quién puede ser”.
"Sé las ventajas que tengo, que son mujeres con principios, con ideales que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio de otras autoridades, como en el Poder Judicial, de los potentados", comentó.
AMLO detalló que envió dos ternas a la Cámara Alta, pero que ambas fueron rechazadas, por lo que ahora le compete a él hacer el nombramiento.
Te puede interesar:
Senado, sin acuerdo para elegir a ministra de la SCJN; decidirá ...
"Ya cuando es así yo tengo la facultad para proponer", añadió.
El día de ayer miércoles 13 de diciembre, Movimiento Ciudadano (MC) rompió el acuerdo con Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que tendrían mayoría calificada para elegir a Bertha María Alcalde Luján como la nueva integrante de la Suprema Corte.
Fue a principios de este mes que el mandatario nacional envió una segunda terna al Senado, la cual estaba integrada por Lenia Batres Guadarrama, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y Bertha María Alcalde Luján, luego de que la primera terna fuera rechaza.
Te puede interesar:
Senado rechaza terna de López Obrador para nueva ministra
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, si la primera terna enviada por el titular del Ejecutivo federal es rechazada, tiene la oportunidad de enviar una segunda, como ocurrió en este caso.
No obstante, esta es la primera vez en la historia de México, que el presidente podrá elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte. (JC)