Te puede interesar:
Tren Maya ha requerido más de 156 mil mdp en 10 meses: Sectur
Nación
Acompañado por altos funcionarios y gobernadores, el mandatario subrayó la necesidad de un avance gradual en el proyecto
Foto / Captura X @MEyerFalcon
El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tuvo este domingo su primer recorrido de prueba, supervisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores Cuitláhuac García (Veracruz) y Salomón Jara (Oaxaca).
El ‘viaje muestra’ consta de más de 300 kilómetros al partir de Salina Cruz, Oaxaca, hasta la ciudad veracruzana de Coatzacoalcos.
Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, anunció el recorrido del presidente López Obrador en Salina Cruz, destacando la inversión en infraestructura como parte de la apuesta por el desarrollo en el sur del país.
Te puede interesar:
Tren Maya ha requerido más de 156 mil mdp en 10 meses: Sectur
Acompañando al mandatario estuvieron el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, responsable del proyecto ferroviario, así como las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Energía, Rocío Nahle; y de Economía, Raquel Buenrostro.
"El tren va a ir lento, ¿por qué tenemos mucha prisa? Vámonos despacio, despacio. Imagínense, nos vamos en el Tren Maya a 160 o 170 kilómetros por hora, todavía faltan soldaduras en los rieles, es una soldadura especial, hay que ir despacio", anticipó el Presidente desde el pasado 6 de septiembre en su habitual conferencia matutina.
La expectación por el primer recorrido de prueba del Tren Interoceánico fue palpable entre los habitantes del estado de Veracruz, especialmente en la región sur.
Te puede interesar:
Xóchitl Gálvez responde a AMLO tras pedir a Morena no demoler s...
Cientos de residentes se congregaron en las principales estaciones de municipios como Oteapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Texistepec, aguardando la llegada del tren proveniente de Salina Cruz.
Antes de abordar el convoy en Salina Cruz junto con López Obrador, el mandatario oaxaqueño Salomón Jara resaltó que la expansión de la actividad económica de México y un porcentaje significativo del comercio mundial dependerán en los próximos años del Tren Interoceánico, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. (AD)