Seguridad

Tulcingo del Valle: vinculan a proceso por homicidio a tres expolicías

Tulcingo del Valle: vinculan a proceso por homicidio a tres expolicías
Por José Ramos | Jueves, Marzo 2, 2023 |
Foto / Twitter: @FiscaliaPuebla
La FGE cambió la imputación pues los expolicías eran procesados por ejercicio indebido y abandono de funciones públicas

Tres de seis policías municipales involucrados en el homicidio de cuatro personas en el municipio de Tulcingo del Valle fueron vinculados a proceso, ahora por los delitos de homicidio calificado y contra la procuración de justicia.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a los expolicías solo se les imputaban los cargos de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Te recomendamos: Era expolicía, el hombre hallado muerto en Tulcingo de Valle

Asimismo, la Fiscalía informó que de los seis presos por homicidio, María de la Luz, Alberto y José Alexis están señalados de perpetrar los asesinatos de dos mujeres y dos hombres en el municipio de Tulcingo del Valle.

Nota relacionada:
Tulcingo, el último de 14 municipios donde el estado asumió la seguridad
Tulcingo, el último de 14 municipios donde el estado asumió la seguridad

Según los hechos, el 13 de noviembre de 2022 los tres policías imputados asesinaron a las cuatro personas degollándolas en el paraje “Los Cocos”, del municipio Tulcingo del Valle.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo baleado en Tulcingo Del Valle

Luego de matar a sus víctimas, utilizaron las patrullas municipales para trasladar los restos de las cuatro personas al municipio de Huamuxtitlán, en el estado de Guerrero. En ese momento las autoridades poblanas indicaron que, a fin de distraer el origen del asesinato, los responsables colocaron una cartulina con un mensaje sobre los cuerpos.

Fue al otro día, el 14 de noviembre, cuando hallaron los cuerpos. Y tras la obtención de la orden de aprehensión por parte de la FGE, la detención se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2022.

Nota relacionada:
Señalan crímenes de comandante de Tulcingo en Facebook
Señalan crímenes de comandante de Tulcingo en Facebook

Sin embargo, otro suceso marcó dicha trama, pues entre el día en que se hallaron los cuerpos y el día que se llevaron a cabo las primeras detenciones, un video comenzó a circular en redes sociales.

En el material audiovisual un comandante policiaco de nombre Maurilio Herrera hacía una supuesta confesión en la que se declaraba autor del crimen cuádruple involucrando a más elementos de la corporación.

Después de la publicación del material, un par de bolsas fueron encontradas en calles de Tulcingo del Valle, mismas que contenían los restos desmembrados del comandante Maurilio Herrera.

De los seis expolicías que se encuentran presos, el último detenido fue Federico, arrestado en enero. Al momento de su detención aún fungía como policía municipal; sin embargo, ya había dejado de estar adscrito desde el mes de noviembre de 2022.

La FGE informó que el aprehendido no cuenta con requisitos legales para ejercer funciones de policía, además de guardar una presunta relación con un delincuente de la misma zona de Tulcingo del Valle.

También puedes leer contenido acerca de...