Mujer más longeva del mundo: fallece la potosina María Concepción Santos
Desde el municipio de Tanlajás, en San Luis Potosí, anunciaron este viernes 24 de febrero una de las noticias más tristes entre los corazones de las y los pobladores: murió María Concepción Santos, su referente, toda una ícono de la comunidad al ser considerada la mujer más longeva del mundo.
Concepción, quien contaba con 119 años de vida, también era conocida como la “reina de los adultos mayores” en un municipio que la vio nacer y despedirse.
Te recomendamos: Viridiana Chávez, primera latina en escalar los 3 picos más altos del mundo
A “La reina” se le despidió a través de una página de Facebook donde el ayuntamiento de Tanlajás dio a conocer la noticia. En ella, el presidente municipal Genaro Ahumada y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Blanca Estela Martínez, enviaron sus condolencias tanto a la familia como a amigos de Concepción Santos.
Historia de Concepción Santos, la eterna potosina
Para hablar de la historia de su vida habría que retroceder más allá de un siglo. María Concepción Santos nació un 15 de mayo de 1903, en de la localidad de La Cebadilla, ubicada en el mismo municipio de Tanlajás.
La mujer siempre conservó como lengua materna el Tének, un idioma huasteco que se preservaba bien en la articulación de una de sus hablantes más longevas y quien se despidió del mundo a solo 81 días de que pudiera llegar a los 120 años.
Para dimensionar la edad de María, su nacimiento tuvo lugar cuando en México todavía se mantenía el gobierno del general Porfirio Díaz, mientras que el estado de San Luis Potosí era regido por el ingeniero Blas Escontría y Bustamante.
Ella fue testigo de eventos que hoy día conmemoramos como son la Revolución Mexicana, que estalló cuando ella tenía solo 7 años de edad, y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, documento que aún nos rige y que vio la luz cuando ella tenía 13 años de edad.
También puedes leer: Los 2 récords Guiness de Chabelo que pocos conocen
Cabe mencionar que el Record Guines de la mujer más longeva del mundo pertenece en la actualidad a la monja francesa Lucile Randon, quien tiene 118 años de edad. Sin embargo, el título podría ser arrebatado por María Concepción Santos para otorgar otra alegría a la Cebadilla y a San Luis Potosí.