Municipios

San Martín Texmelucan registró ingreso de 420 mdp ¿Cómo lo obtuvo?

San Martín Texmelucan registró ingreso de 420 mdp ¿Cómo lo obtuvo?
Por Ángel Bañuelos | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / Especial
Esta cifra es la más alta obtenida en su historia por la Ley de Ingresos

San Martín Texmelucan registró un monto de 420 millones de pesos por la Ley de Ingresos 2022, la más alta de su historia. Esta cantidad se logró gracias a diferentes aumentos conseguidos con la reglamentación de conceptos que antes no se incluían en la ley, afirma el regidor de Hacienda Pública Municipal, Martín Padilla Zurita.

El regidor de Hacienda explicó que, cuando empezó la primera administración de la alcaldesa Norma Layón, la Ley de Ingresos era de 315 millones de pesos; añadió que ahora el ayuntamiento se encuentra en un proyecto de ley de 420 millones de pesos: "hemos subido 100 millones más el ingreso, el cual es un 32 por ciento en sólo cuatro años” indicó Padilla Zurita.

Tal cantidad se logró por aumentos en recurso propio, a raíz de la reglamentación de conceptos que no se cobraban y que ahora se incluyen en la Ley de Ingresos, en rubros como protección civil, gobernación, regulación del comercio informal, tránsito municipal y la regulación del cobro de grúas, entre otros trámites.

Te recomendamos: San Martín Texmelucan paga 50 mdp anuales por deudas: ¿Cuáles son?

Nota relacionada:
Texmelucan no ejecutó 20 mdp programados en 2022 para obra pública
Texmelucan no ejecutó 20 mdp programados en 2022 para obra pública

También se obtuvo gracias a los aumentos que se lograron por el buen ejercicio de fondos, como:

- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

- Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)

- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN)

Nota relacionada:
Nuevo impuesto a millonarios en México, la propuesta de Oxfam
Nuevo impuesto a millonarios en México, la propuesta de Oxfam

Un porcentaje entre el 10 y el 15 por ciento del monto obtenido gracias a la Ley de Ingresos será empleado para pagar diversas deudas pendientes del municipio, como es el caso de los predios usados para el tianguis municipal. El remanente será utilizado para realizar obras públicas, según ha anunciado el gobierno texmeluquense.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Obra pública creada con recurso estatal y federal en Texmelucan

El Regidor de Hacienda Pública, Martín Padilla Zurita, mencionó algunos proyectos adicionales llevados a cabo en San Martín Texmelucan durante el actual gobierno, con más de 150 millones de pesos invertidos de recurso federal y estatal:

-Instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (CERI-CAS), perteneciente a Seguridad Pública, en el que se invirtieron 25 millones de pesos

- Cuartel de la Guardia Nacional, que costó 30 millones de pesos

- Acceso a Santa María Moyotzingo; la Calle 216, en la que se invirtieron 20 millones de pesos

Menciona también al Centro Integral de Servicios (CIS), que está por inaugurarse, y está costando más de 20 millones de pesos, además del proyecto de rehabilitación del Rastro Municipal, con una inversión de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado.

También puedes leer contenido acerca de...