Economía

Nuevo impuesto a millonarios en México, la propuesta de Oxfam

Nuevo impuesto a millonarios en México, la propuesta de Oxfam
Por Redacción e-consulta | Lunes, Enero 23, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
El gravamen que propone la ONG busca frenar la desigualdad social

La organización no gubernamental (ONG), Oxfam México, propone aplicar un impuesto del 5 por ciento a las grandes fortunas de los millonarios en México, pues argumenta que la riqueza de quienes poseen grandes sumas de dinero se incrementó durante la pandemia.

En México, señaló la ONG, 1.2 millones de personas albergan grandes sumas de dinero ya que de cada 47 de 100 pesos de riqueza en el país son propiedad de ellos.

Recomendamos: Impuestos 2023: SAT modifica ISR y este será el descuento de tu nómina

La ONG recalcó que los súper ricos” en México cuentan con fortunas de más de mil millones de dólares que aumentó un tercio en los inicios de la pandemia, es decir 645 mil millones de pesos adicionales.

Nota relacionada:
Pensión universal en México redujo pobreza de adultos mayores: CEPAL
Pensión universal en México redujo pobreza de adultos mayores: CEPAL

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 43.9 millones de personas viven en pobreza y 8.5 millones de personas que pertenecen a la cifra anterior tienen condiciones de pobreza extrema, señaló Oxfam México.

Leer más: OCDE: México redujo brecha de desigualdad

El objetivo de Oxfam México, menciona, es buscar una distribución más justa de la riqueza en el país por lo que recomienda aplicar una tasa de impuesto adicional de 2 por ciento a quienes poseen más de 20 millones de pesos.

También propone que se aplique el 3 por ciento a aquellas personas que tengan más de 100 millones de pesos y el 5 por ciento para los que poseen más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.

Nota relacionada:
Niños y adolescentes con mayor incidencia de pobreza: Coneval
Niños y adolescentes con mayor incidencia de pobreza: Coneval

“Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”, mencionó la ONG.

Podría interesarte: El Banco de Alimentos, una alternativa contra el hambre y la pobreza en Puebla

Cabe resaltar que en su reporte “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas”, la organización asevera que las personas con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales representan el 0.03 por ciento de los impuestos recaudados.

Incluso Oxfam al proponer un nuevo impuesto a millonarios en México expuso en su reporte que hasta 2021 las empresas pagaban tazas de ISR entre el 1 y el 8 por ciento, cifra total por debajo del 30 por ciento que marca la ley.

También puedes leer contenido acerca de...