Municipios

San Martín Texmelucan paga 50 mdp anuales por deudas: ¿Cuáles son?

San Martín Texmelucan paga 50 mdp anuales por deudas: ¿Cuáles son?
Por Ángel Bañuelos | Domingo, Enero 22, 2023 |
Foto / Especial
La más antigua se remonta a la década de 1970 y gira en torno al Tianguis Municipal

Un promedio de 50 millones de pesos se paga anualmente para sanar las diferentes deudas que San Martín Texmelucan ha arrastrado por décadas; entre los pagos a los que se enfrenta la actual administración de Norma Layón se encuentra el uso de predios, prestaciones de servicios públicos y laudos laborales.

Deuda por el uso de predios para el Tianguis Municipal

La deuda más grande del municipio comenzó en la primera mitad de los años setenta, cuando varios ciudadanos demandaron al ayuntamiento debido a que usaron sus predios para poner el Tianguis Municipal.

El juicio empezó en ese entonces y décadas más tarde se empezó a obligar al ayuntamiento a pagar a los afectados. De este suceso, el municipio debe "más de 700 millones de pesos, que ya con intereses supera los 1 mil millones" explica el regidor y añade: "El juez nos dicta que debemos hacer pagos en promedio de 8 millones de pesos anuales para lograr sanar esa deuda”.

Nota relacionada:
Corrupción de jueces en San Martín Texmelucan, acusa edil
Corrupción de jueces en San Martín Texmelucan, acusa edil

Te recomendamos: Texmelucan no ejecutó 20 mdp programados en 2022 para obra pública

Deuda por alumbrado publico y manejo de basura

Otra deuda numerosa a la que se enfrentan es con el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), que ha dado servicios de infra energía para el alumbrado público, y la empresa RESA, que tiene una concesión para manejar los residuos en la ciudad.

Por ambos servicios en conjunto, el municipio pagará más de 350 millones de pesos en pagos mensuales, de entre 1 millón y medio de pesos y 1 millón 700 mil pesos.

Nota relacionada:
Protesta en Texmelucan: demanda sindicato de PEMEX servicio médico
Protesta en Texmelucan: demanda sindicato de PEMEX servicio médico

Los laudos laborales que aumentaron debido a gobiernos precedentes

Martín Padilla Zurita también menciona que hay un adeudo de aproximadamente 2 millones de pesos causado por laudos laborales que han existido por más de 12 y 14 años y que ya no es posible prorrogar:

"Se pudieron haber arreglado con las personas que en su momento se despidieron del ayuntamiento cuando aún se debían 20 mil, 40 mil o 50 mil pesos. Hoy nos está costando entre millón y medio y dos millones de pesos" señala el regidor.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Padilla menciona que el Gobierno del Estado otorgó al municipio de San Martín Texmelucan un apoyo de 4 millones 600 mil pesos para laudos, además el ayuntamiento ha logrado ganar juicios a través de la Sindicatura Municipal, y en uno de los juicios ganados se logró retirar el adeudo de 1 millón de pesos.

Deudas liquidadas por el actual gobierno de San Martín Texmelucan

El actual gobierno de Texmelucan ha liquidado una deuda que sumaba 30 millones de pesos, consecuencia de los impuestos retenidos en anteriores administraciones. Padilla menciona que dicho monto fue acumulado principalmente por las administraciones de Noé Peñaloza y de Carlos Sánchez, quienes omitieron pagar los impuestos de sus gobiernos.

El regidor añade que en la administración de Rafael Núñez también dejó pasar esos adeudos y no los liquidó. Afirmó que dicha deuda ya se logró sanar y que "ya no se tiene deuda con el SAT ni con el Gobierno del Estado”, declaró.

También puedes leer contenido acerca de...