Economía

Puebla: se prevé desabasto de gasolina por huelga en Pemex

Puebla: se prevé desabasto de gasolina por huelga en Pemex
Por Francisco Herrera / Jesús Arróniz / Andrea Castillo | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / e-consulta
Decenas de pipas, sin poder descargar en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Puebla

En Puebla y Tlaxcala se prevé un desabasto de gasolina debido a la huelga de brazos caídos que iniciaron el domingo integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm). Los trabajadores exigen nuevos equipos de protección y ropa de trabajo, y que cada una de las estaciones de trabajo cuente con medicamentos y ambulancias para la atención de los empleados.

La protesta provocó que decenas de pipas se queden sin descargar en las gasolineras; los vehículos, provenientes en su mayoría de las estaciones de Poza Rica, Veracruz y Minatitlán, permanecen en las afueras de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Puebla ubicada en bulevar 18 de noviembre de la capital poblana.

Cada uno de estos vehículos de doble remolque transporta 62 mil litros de combustible, y son cerca de 60 los que descargan a diario en la terminal que de momento mantiene el servicio de distribución de combustible, pero no está recibiendo.

Nota relacionada:
Los 11 autos que menos gasolina gastan y te ayudan frente al gasolinazo
Los 11 autos que menos gasolina gastan y te ayudan frente al gasolinazo

Te recomendamos: Cómo ahorrar gasolina en mi coche ante desabasto en Puebla y Tlaxcala

De continuar el paro, se prevé que haya desabasto de gasolina y diésel en la capital poblana, dijo la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), quienes solicitaron la intervención de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta la tarde de este martes a algunos choferes los estaban canalizando a la estación de Tehuacán, y otros permanecían esperando.

El problema, comentan, es que no les pagan los días parados y sólo les dan un apoyo para comidas, por lo que son ellos quienes deben buscar dónde bañarse y descansar, porque, además, al ser pipas de traspaso no tienen permitido surtir a las gasolineras y sólo pueden descargar en las terminales de Pemex.

Nota relacionada:
Precio de gasolina: en Puebla “se pasaron de rosca”, aquí las más careras
Precio de gasolina: en Puebla “se pasaron de rosca”, aquí las más careras

En Tehuacán trabajadores de gasolineras también podrían sumarse al paro que mantiene el Sindicato de Pemex si no se alcanza un pronto acuerdo, lo que afectaría a 60 gasolineras de la zona en los próximos tres días, dijo Eucario León Vázquez, representante de la Organización de Gasolineros Onexpo en Tehuacán.

También puedes leer: Investigan a policías de Puebla capital por ordeña de gasolina de patrullas

Por el momento, dijo, no se registra desabasto de gasolina; explicó que la agrupación que representa ya abordó el tema y se sabe que los trabajadores tienen la intención de protestar dejando de despachar combustible, aunque haya en las bombas.

Adelantó que ante la amenaza de huelga se prevé que los usuarios busquen apartar combustible y eso genere desabasto y complicaciones que dependen de la gasolina.

"A la gente generalmente le dura una semana o 15 días la gasolina y van a tratar de cargar lo más que puedan, para que no les afecte. Puede pasar que caigan en pánico y que se hagan unas filas terribles», advirtió León Vázquez.

De persistir el paro, habría desabasto en la terminal de Santiago Miahuatlán que surte a Huajuapan de León, Oaxaca; y toda la zona de Tehuacán a Esperanza, incluyendo Palmar de Bravo, Tepanco de López y Magdalena Cuayucatepec.

También puedes leer contenido acerca de...