Municipios

Asesinatos en Puebla: Casos más sonados en la sierra nororiental

Asesinatos en Puebla: Casos más sonados en la sierra nororiental
Por Oldy Olán | Sábado, Enero 21, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
Hueytamalco, Chignautla y Ayotoxco son algunos de los municipios cuyos nombres fueron tristemente difundidos como sitios donde ocurrieron homicidios violentos.

A finales del año pasado y principios de este 2023 ocurrieron varios asesinatos en la sierra nororiental de Puebla, los cuales repercutieron en la opinión pública tanto en la región como en el resto del estado.

Hueytamalco, Chignautla y Ayotoxco son algunos de los municipios cuyos nombres fueron tristemente difundidos como sitios donde ocurrieron homicidios violentos, y cuyos autores materiales, en varios casos, no fueron atrapados.

Asesinatos en Hueytamalco

Uno de los casos más sonados y recientes ocurrió en Hueytamalco, pues el municipio atravesó por una ola de violencia durante diciembre de 2022, que cobró la vida de cinco personas.

Nota relacionada:
Homicidios en Puebla son más que en Sinaloa, Veracruz y CDMX
Homicidios en Puebla son más que en Sinaloa, Veracruz y CDMX

El primer asesinato ocurrió el 3 de diciembre, la víctima se trató de un hombre llamado Héctor N., de 32 años de edad, quien fue ultimado dentro de su propio hogar. Los asesinos entraron por la fuerza a su domicilio y dispararon contra Héctor N., a lo que el hombre trató de huir por la puerta trasera, sin embargo, recibió seis tiros por la espalda, todo esto frente a su familia.

Más del tema: Ejecutan a payaso 'Mecuas' en gasolinera de Hueytamalco

El siguiente asesinato ocurrió el 6 de diciembre; Juan Reyes N. de 40 años de edad, conocido como “Payaso Mecuas” fue ultimado a tiros en la gasolinera donde trabajaba, la cual es propiedad del exedil del municipio, Joaquín de la Rosa.El caso más violento ocurrió el 18 de diciembre, cuando un comando armado irrumpió en el bar “El Guayabal” y mató a tres trabajadoras del lugar. Cabe mencionar que el bar se encuentra frente a la misma gasolinera donde ejecutaron a Juan Reyes N.

Leer más: Comando entra a bar en Hueytamalco; rafaguea a trabajadoras

Nota relacionada:
Puebla: 41 homicidios dolosos en 15 días
Puebla: 41 homicidios dolosos en 15 días

El lunes 2 de enero de 2023 renunció el alcalde Joaquín de la Rosa, el cual alegó que el motivo de su salida fue por su estado de salud; sin embargo, algunos habitantes señalaron que la verdadera razón fue su ineficiencia para resolver los problemas de seguridad del municipio, aunado a una supuesta relación con grupos criminales que amenazaban su vida.

Por último, el caso más reciente en Hueytamalco se registró el 9 de enero de 2023, cuando un hombre de 53 años murió al ser baleado por su hijo en la comunidad de Amatetel, presuntamente tras una discusión por la herencia de un inmueble heredado de palabra por el abuelo. Ambos se encontraban alcoholizados cuando ocurrió el siniestro.

Asesinatos en Ayotoxco

El municipio de Ayotoxco también atravesó por episodios de violencia en 2022 que comenzaron el 12 de abril, cuando encontraron la cabeza y manos de un hombre junto a una narcomanta; a las afueras de la primaria Rafael Ávila Camacho.El mensaje de parte de un supuesto grupo del crimen organizado aseguraba que se trataba de una “limpia” ante los hechos delictivos que se registraron, pues el hombre ejecutado supuestamente se dedicaba al hurto de ganado.

Podría interesarte: Dejan cuerpos desmembrados en Ayotoxco de Guerrero

Por otra parte, el 30 de septiembre hallaron dos bolsas negras que contenían cuerpos desmembrados en pleno centro del municipio, a un costado del Hotel "El Rosario".

Asesinatos en Chignautla

Chignautla es otro de los municipios con mayores índices de inseguridad en asesinatos, asalto robo a casa habitación y vehículos con reporte de robo en la sierra nororiental de Puebla.

El primer caso ocurrió el 9 de enero de 2022, cuando asesinaron a balazos a Virgilio N., hombre de 43 años de edad conocido como “El Acalete”.

El hombre fue ultimado con cinco impactos de bala al interior de su negocio de abarrotes, en el municipio de Chignautla. De acuerdo con algunas versiones, el hombre estaba presuntamente vinculado al narcomenudeo.El caso más reciente ocurrió el 7 de enero de 2023; un hombre llamado José Manuel N. fue asesinado mientras viajaba a bordo de una motocicleta, sobre la calle Francisco I Madero del municipio. El sujeto fue interceptado por un vehículo desconocido, desde dónde le dispararon a quemarropa.

Más del tema: Ejecutan a un hombre en Chignautla, capturaron a uno de los asesinos

El municipio también ha sido utilizado continuamente como depósito de vehículos con reporte de robo, principalmente en la parte alta del municipio, en juntas auxiliares como Huapaltepec y la zona de San Mateo Chignautla.

Asesinato de una menor en Hueyapan

El 12 de agosto de 2022 ocurrió el asesinato de una menor de 13 años en un robo a casa habitación, en la calle Morelos ubicada en el centro del municipio. Sujetos ingresaron al domicilio de la joven alrededor de las 9 de la noche con el objetivo de robar, no obstante, la menor los vio y comenzó a gritar para pedir auxilio.

Uno de los ladrones la sujetó por la espalda y acto seguido, la degolló para que dejara de gritar. Los ladrones huyeron de inmediato; la familia de la joven llamó a una ambulancia para que atendieran a la joven, sin embargo, falleció a causa de la herida.

También puedes leer contenido acerca de...