Seguridad

Puebla: 41 homicidios dolosos en 15 días

Puebla: 41 homicidios dolosos en 15 días
Por José Ramos | Martes, Enero 17, 2023 |
Foto / e-consulta
En el estado se han registrado casi tres ejecuciones diarias desde el 1 de enero

Amanece un crudo 2023 en el estado de Puebla. Una sola quincena ha concentrado un alto número de homicidios: se han documentado 41 dolosos en diferentes municipios de la entidad.

La cifra del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consterna porque desde el inicio de año las noticias de aparición de cuerpos no han cesado: en promedio, 2.73 ejecuciones diarias en el estado de Puebla.

Te recomendamos: Desaparecidos en Tepeaca: hallan muertos a primos

Nota relacionada:
Feminicidios Puebla: reporta Ibero 54 en 2022, 34 más que la fiscalía
Feminicidios Puebla: reporta Ibero 54 en 2022, 34 más que la fiscalía

Fue precisamente el domingo, 15 de enero, el más reciente día en el que se presentó el hallazgo que por sí sólo debería tener alertas a las autoridades locales, estatales y federales, ya que en la localidad de San Pedro Acoquiaco, del municipio de Tehuacán, se localizó el cadáver de un hombre con señales de tortura.

Junto al cuerpo había un mensaje en un trozo de cartón en el que se aludió a un alto mando de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública. Versión confirmada por el propio regidor de la comisión de Gobernación del cuerpo edilicio de Tehuacán, Armando Ramírez San Juan.

Dos días antes, es decir el viernes 13, en la misma región del estado, pero en el municipio de Ajalpan, se registró otro caso avasallador: con un balazo en la frente cada uno, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres.

Nota relacionada:
Homicidios en Puebla son más que en Sinaloa, Veracruz y CDMX
Homicidios en Puebla son más que en Sinaloa, Veracruz y CDMX

La lista aumenta porque horas antes en el mismo municipio fueron encontrados un par de cuerpos más; restaban unos minutos del jueves 12 de enero cuando se reportó la ejecución de 2 personas en la parte externa de un establecimiento conocido como anexo para Alcohólicos Anónimos en la colonia San Miguel.

También puedes leer: Con AR-15 matan a ‘El Tarzán’ y ‘El Donas’ atrás de un COBAEP, en Puebla

El municipio de Ocotepec también ha sido alcanzado por las ejecuciones, ya que la madrugada del viernes 13, tras un supuesto asalto, fue ultimado un empresario en la autopista Teziutlán-Virreyes; las versiones apuntaron a que fue un balazo en la cabeza lo que acabó con su vida y que dejó a su esposa herida.

En el municipio de Reyes de Juárez, un joven de 26 años, dedicado a las artesanías fue asesinado por impactos de arma de fuego en las inmediaciones de su propio domicilio el jueves 12 de enero.

A pesar de las diligencias de la Fiscalía General de Estado en el lugar de los hechos, se desconoce quién haya perpetrado el ataque.

Se registró el asesinato de un hombre en Amozoc de Mota, en un lugar no muy lejano a la comandancia de la demarcación donde no solamente se ultimó, sino que, tras degollarlo, los responsables huyeron con su cabeza. La víctima era oriunda del estado de Veracruz y se dedicaba a atender su pizzería.

Te recomendamos: Ataque directo: hieren de bala a dos en Xochimehuacan

La situación se recrudece porque a la lista de ejecutados se suma el hallazgo, en diferentes casos, de cinco cadáveres, todos ellos calcinados; cuatro, localizados en distintos puntos de la capital poblana; el quinto, en el municipio de Cuautlancingo.

El recuento de cuerpos calcinados también inició junto con el año: con fecha del 2 de enero en la zona de Valsequillo conocida como El Oasis, cerca de Africam Safari, se reportó la presencia de una camioneta aún en llamas, teniendo en su interior a una persona.

Cinco horas más tarde, pero en la colonia Barranca Honda, a las orillas de las vías del tren, fueron localizados los restos carbonizados de una persona. En el lugar laboraron policías de Tlaxcala, dada su cercanía; sin embargo, fue la autoridad poblana la que se encargó de las diligencias.

También puedes leer: Asesinato en Amozoc: matan a dueño de pizzería y huyen con su cabeza

El tercer hecho de cuerpo calcinado se dio en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, cuando policías municipales comprobaron que lo que había al fondo de una barranca era una bolsa cuyo contenido eran restos humanos calcinados.

El cuarto descubrimiento se dio la madrugada del 11 de enero en la zona cercana al Mercado Independencia, ubicado en la 11 Sur esquina, con avenida Las Torres, cuando los propios comerciantes se percataron de su presencia al llegar a sus labores cotidianas.

El más reciente caso de cuerpo carbonizado se dio en el municipio de Cuautlancingo, unas horas después del último en mención. Se registró en la junta auxiliar de Sanctórum luego de que los propios policías locales notaron las llamas vivas de lo que parecía ser un bulto.

Te recomendamos: Hallan otro cuerpo calcinado; ya son cinco en 11 días

Cuando bomberos sofocó las llamas se constató que el cuerpo carbonizado presentaba huellas de tortura y con las manos atadas.

En últimos días ha generado controversia el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para el Sistema de Transporte Metro, ya que dicha cifra es mayor a los elementos distribuidos en 29 de las 32 entidades de la República Mexicana. A Puebla se le destinaron 2 mil 435 efectivos, 3 mil 625 menos que los asignados para la vigilancia de las estaciones de dicho sistema.

También puedes leer contenido acerca de...