Seguridad

Cruz Luna: Puebla está libre de cárteles del narcotráfico

Cruz Luna: Puebla está libre de cárteles del narcotráfico
Por Anaid Piñas | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La violencia en municipios es generada por criminales locales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad

En Puebla no hay presencia de cárteles nacionales, la violencia e inseguridad que se registra en algunos municipios son generadas por grupos criminales locales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, respondió a preguntas del diputado Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, sobre la detección de células delictivas en la entidad.

Cruz Luna afirmó que no existe registró de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o del Cártel de Sinaloa en alguno de los 217 municipios, como aseguró el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Te recomendamos: Sedena requiere 25 mil mdp más para Guardia Nacional: Guacamaya Leaks

Nota relacionada:
Guacamaya Leaks revela que un criminal fue mando de Amozoc
Guacamaya Leaks revela que un criminal fue mando de Amozoc

Sin embargo, reconoció un aumento en la violencia e incidencia delictivas relacionada con delitos, como el homicidio y el narcomenudeo, por organizaciones locales, algunas de las cuales ya fueron desarticuladas.

También afirmó que existe coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para contener la situación, para continuar con las tareas de identificación.

“Si reconocemos que existen grupos delictivos, si reconocemos que han incrementado su grado de violencia. También estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado en identificar a estos grupos y hacer detenciones puntuales”, afirmó.

Relató que hace unos días la dependencia a su cargo identificó y detuvo a una persona con bajo perfil, que es uno de los principales generadores de violencia en la Zona Metropolitana, siendo sus puntos fuertes el municipio de Atlixco y en la parte norte del estado.

Nota relacionada:
Guacamaya Leaks exhibe a cárteles que operan en Puebla
Guacamaya Leaks exhibe a cárteles que operan en Puebla

También puedes leer: Guacamaya Leaks: advirtieron a Sedena de enfrentamientos e incendios

Destacó que durante 2022 se logró la detención de 2 mil 132 personas por diversos ilícitos, de las cuales, 873 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 242 al Ministerio Público del Fuero Federal.

En tema huachicol dijo que se aprehendió 40 personas y aseguró 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina y 67 mil 390 litros de gas L.P.

En el 2020 el exgobernador Barbosa Huerta afirmó que Puebla capital era “uno de los objetivos prioritarios” del CJNG, en especial por el impacto económico que representaba el robo de combustible y asumió el control de la seguridad a manera de prevención.

También puedes leer contenido acerca de...