Nación

Capturan a 'El G1', ligado al Cártel de Sinaloa y a senador morenista

Capturan a 'El G1', ligado al Cártel de Sinaloa y a senador morenista
Por Andrea Morales | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Facebook Alerta Durango
Gerardo Soberanes Ortiz, alias `El G1’, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y Sedena

Elementos de la Guardia Nacional y la Sedena capturaron a Gerardo Soberanes Ortiz, alias `El G1’, presunto operador financiero del grupo criminal de los “Cabrera Sarabia” perteneciente al Cártel del Pacífico, una célula vinculada con el Cártel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que durante la madrugada de este viernes 20 de enero se desplegó un operativo por tierra y aire en el fraccionamiento residencial El Cortijo, Durango, donde se logró la aprehensión de ‘El G1’.

Te recomendamos: FGR rechaza crear banco de datos; entorpece búsqueda de desaparecidos

“Se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. Continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”, informó el general.
Nota relacionada:
29 muertos y 21 detenidos dejó recaptura de Ovidio Guzmán: Sedena
29 muertos y 21 detenidos dejó recaptura de Ovidio Guzmán: Sedena

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango confirmó la movilización y señaló que después de una reunión de seguridad en la que van a contrastar los datos, proporcionarán la información correspondiente a la ciudadanía.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Cabe decir que Gerardo Soberanes Ortiz ya aparece registrado en el Padrón Nacional de Detenidos que se hizo a las 9:09 horas de este viernes, mientras el operativo continúa en el domicilio donde se logró su captura.

Nota relacionada:
Así operó el cártel del "Chapo" Guzmán en Puebla
Así operó el cártel del "Chapo" Guzmán en Puebla

¿Quién es Gerardo Soberanes Ortiz?

Gerardo Soberanes, alias el “G1″ o también identificado como o “El Licenciado” es el presunto operador financiero de los “Cabrera Sarabia”, grupo delictivo integrado por los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, afín al Cártel del Pacífico y relacionado al Cártel de Sinaloa.

También lee: Hieren a agentes de la GN en enfrentamiento armado en Esperanza

El control de sus actos criminales es en la zona del “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, a favor de Ismael “El Mayo” Zambada.

Respecto a sus vínculos políticos, mencionan que Gerardo Soberanes 'El G1' también es compadre del senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

También puedes leer contenido acerca de...