Seguridad

Así operó el cártel del "Chapo" Guzmán en Puebla

Así operó el cártel del "Chapo" Guzmán en Puebla
Por Jesús Arróniz | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto / e-consulta
El Cártel de Sinaloa blanqueó dinero en Casa de Cambio Puebla, de donde salieron recursos para comprar aviones que transportaban cocaína; ahora, padre e hijo están detenidos

Este jueves 5 de enero fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López alias "El Chapito", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a quien en 2007 le fue descubierta una red de lavado de dinero que operaba en Puebla.

En 2007 la Drug Enforcement Administration (DEA) y la en ese entonces Procuraduría General de la República (PGR) detectaron operaciones de lavado de dinero dentro de la Casa de Cambio Puebla después de que en septiembre de ese año se desplomó en Yucatán un jet Gulfstream II, matrícula N9875A, que transportaba tres toneladas de cocaína.

Por este hecho la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007.

Te recomendamos: Ovidio Guzmán: así fue la captura de el Chapito, hijo de El Chapo Guzmán (video)

Nota relacionada:
Balaceras y bloqueos obligan a Culiacán a suspender actividades
Balaceras y bloqueos obligan a Culiacán a suspender actividades

Las investigaciones descubrieron que la aeronave había sido adquirida por el Cártel de Sinaloa para el trasiego de droga desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y se detectó que el dinero utilizado para la compra de esa y otras 12 aeronaves provenía de una red de lavado de dinero que operaba en la Casa de Cambio Puebla.

El 9 de noviembre de 2007 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) irrumpieron en las instalaciones de la casa cambiara fundada en 1985 y ubicadas en Avenida Juárez para clausurarla.

En Casa de Cambio Puebla, una de las financieras más importantes del estado, los accionistas principales eran los empresarios Eusebio San Martín y Gilberto Marín Quintero, ligados al en ese entonces gobernador Mario Marín Torres.

Días antes del operativo de la AFI fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la Ciudad de México Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, alias “El Piri”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Nota relacionada:
Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en Culiacán
Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en Culiacán

El Piri fue señalado por su participación en las transacciones bancarias que se efectuaban en Casa de Cambio Puebla para lavar dinero del narcotráfico.

Además, de acuerdo con una investigación de la UIF, el Cártel de Sinaloa blanqueó más de 6 mil millones de pesos en 5 años a través de 18 empresas fachada legalmente constituidas.

También puedes leer: Ovidio Guzmán, el chapito menor y líder criminal desde la adolescencia

Una de esas empresas estaba relacionada con el esquema financiero creado Manuel Rodolfo Trillo Hernández, un prominente empresario de Puebla que fue piloto del Chapo.

Trillo Hernández, conocido también como “La Trilladora”, financió el túnel por donde el Chapo se fugó del penal del Altiplano en 2015, dijo en su momento la entonces Procuraduría General de la República

A Trillo Hernández se le acusó de blanquear 900 millones de pesos para el cártel sinaloense a través de nombres falsos, restaurantes y casas de cambio. Fue detenido el 19 de agosto de 2015 en San Pedro Cholula.

Las primeras sospechas sobre Casa de Cambio Puebla se tuvieron el 25 de enero de 2004, cuando en Guatemala fue asegurado un avión King Air 200 con dos toneladas de cocaína. Un años después, el 11 de septiembre de 2005, el ejército de Colombia aseguró el avión N193A con mil 300 kilos de cocaína. La nave había sido adquirida en 415 mil dólares mediante dólares que Casa de Cambio Puebla triangulaba vía el Fideicomiso Powell Aircraft Title Services.

El Chapo vivió en Puebla

El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tuvo dos residencias en la ciudad de Puebla en la primera década del siglo XXI.

La primera de ellas estaba ubicada en la calle 29 Sur a la altura de Las Ánimas, donde presumiblemente se estableció después de fugarse del penal de Puente Grande en enero de 2001. A pesar de haber sido cateada en varias ocasiones por elementos de la Procuraduría General de la República "El Chapo" tuvo ese domicilio hasta 2006.

La segunda vivienda de Joaquín Guzmán Loera en Puebla estaba ubicada en la privada de la 31 Oriente en la colonia El Mirador.

Prevé gobierno de Puebla posibles ataques

La reacción que tuvo el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa ha provocado que las autoridades de todos los estados refuercen sus medidas de seguridad.

Y aunque el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, descartó ataques del Cártel de Sinaloa en territorio poblano precisó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a su dependencia y a la Secretaría de Seguridad Pública a estar atentos.

"Con respecto de los hechos que ocurren en Sinaloa, el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y seguramente las policías municipales, debemos estar muy atentos para evitar cualquier eventualidad que se origine como reacción", dijo.

También puedes leer contenido acerca de...