Nación

FGR rechaza crear banco de datos; entorpece búsqueda de desaparecidos

FGR rechaza crear banco de datos; entorpece búsqueda de desaparecidos
Por Edwin G | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La Fiscalía se declaró incompetente para la creación del Banco Nacional de Datos Forenses pese a encontrarse establecido en la Ley General en materia de desaparición

La Fiscalía General de la República (FGR) se negó a la creación del Banco Nacional de Datos Forenses mediante una impugnación a la resolución que impuso un juez en octubre pasado, donde señalaron la omisión por parte del órgano constitucional por crear dicha herramienta.

A pesar de encontrarse estipulada en la Ley General de desaparición de personas, la FGR alegó hoy jueves no tener competencia para su creación, según reveló Marcela Nochebuena para Animal Político, en donde destacaron que la Ley General entró en vigor desde enero de 2018 y que el Banco debía crearse un año después (enero del 2019).

Te recomendamos: Menor y madre atlixquenses son encontrados en los Estados Unidos

Un Banco Nacional de Datos Forenses que concentre la información relevante de fallecidos y agilice la búsqueda e identificación de personas sería útil para gente como Olimpia Montoya, quien desde marzo del 2017 busca a su hermano Antonio y por quien promovió un amparo (1070/2021) “en reclamo a diversas afectaciones a su derecho a la verdad y a la justicia como consecuencia de la falta de operación del banco”, dijo al citado portal.

Nota relacionada:
En progreso Banco de Datos; ayudará a búsqueda de desaparecidos
En progreso Banco de Datos; ayudará a búsqueda de desaparecidos

Su creación también se convertiría en una herramienta que permita avanzar en la identificación de personas. Solo en México se estima que 52 mil restos humanos permanecen no identificados.

FGR elude su responsabilidad

La Ley General en materia de desaparición de personas, promulgada en noviembre de 2017, establece que la FGR debía orientarse con expertos y estándares internacionales para “coordinar la operación y centralizar la información del Banco Nacional de Datos Forenses, así como administrar el Registro Forense Federal”; sin embargo, hasta este enero de 2023 la fiscalía ha vuelto a hacer caso omiso a su responsabilidad.

Esta autoridad… normativamente carece de competencia para la implementación de tales figuras banco y registro nacional, puesto que dichas facultades se encuentran limitadas a los extremos normativos, previstos en el artículo 93 del Reglamento de la Ley Orgánica de la entonces Procuraduría General de la República”, se excusó la FGR en su recurso de revisión secundada por las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Desaparición, así como la Agencia de Investigación Criminal, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Cenapi, según enunció Nochebuena.

En el recurso emitido la FGR se declaró como “limitada” para la creación del Banco debido a que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es el ente facultado para emitir lineamientos de un sistema único de información tecnológica e informática. Sin este sistema, no puede haber creación del Banco, según la Fiscalia.

Por su parte, César Contreras, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) comentó que la no creación de este Banco alude a la falta de empatía por parte de la FGR en la incansable labor de colectivos y familias por buscar a personas desaparecidas.

“Un argumento que nos parece por demás preocupante, sobre todo porque habla de la falta de voluntad política y empatía por parte de la Fiscalía General de la República con la crisis en materia de desaparición”, señaló contreras.

Preparan recurso para la creación del Banco Forense

Centro Pro, en comunión con colectivos de familias de personas desaparecidas, señalan que la ausencia de este Banco “afecta a todos aquellos que buscan a sus seres queridos”. Esto se debe a que al ser una herramienta tecnológica almacenaría en un solo sitio (y de manera organizada) la información forense, facilitando la realización de comparaciones para transparentar la cifra de cuerpos no identificados.

También puedes leer: Víctimas de desaparición forzada en Puebla, más de 2 mil personas

Es por ello que Centro Pro presentó un recurso de revisión adhesiva para que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX pueda ratificar la sentencia emitida en octubre. La creación del Banco Nacional de Datos Forenses “respeta los estándares internacionales, reconoce el derecho de todas las personas a ser buscadas, la crisis en materia forense del país y el incumplimiento de las obligaciones de la Fiscalía General de la República”, puntualizó Contreras.

También puedes leer contenido acerca de...