Gobierno

Coyomeapan: policías actuaron por su cuenta en asesinato, afirma SSP

Coyomeapan: policías actuaron por su cuenta en asesinato, afirma SSP
Por Anaid Piñas | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Tenían uniformes, estaban en funciones y en unidades oficiales, pero lo hicieron a título personal, dice Cruz Luna

“Ellos no actuaron en nombre de la policía y mucho menos del gobierno”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien se deslindó de los oficiales que asesinaron a tres defensores de derechos humanos en el municipio de Coyomeapan.

Cuestionado por el diputado petista Antonio López Ruiz, durante su comparecencia en el Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, afirmó que ningún mando ordenó el ataque a los integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan.

Te recomendamos: En Coyomeapan, una emboscada planeada desde el poder

Nota relacionada:
Activistas en Puebla en la mira, ejecutan a cinco en lo que va del año
Activistas en Puebla en la mira, ejecutan a cinco en lo que va del año

Reconoció que la emboscada en contra de 19 personas sí fue realizada por elementos de la Policía Estatal, pero “a pesar de que tenían uniformes, estaban en funciones y estaban a bordo de unidades oficiales” lo hicieron a título personal.

También aseguró que desde que el gobierno tuvo conocimiento del ataque armado, las autoridades correspondientes actuaron tanto en la entrega de pruebas para la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, como en apoyo a las víctimas y sus familiares.

“No actuaron en nombre de la Policía del Estado y menos del gobierno. Actuaron por sí mismos y las consecuencias jurídicas que pueden tener durante un proceso penal es una acusación directa, no contra el gobierno del estado”, explicó el secretario.

También puedes leer: En Coyomeapan se cooperan para sepultar a sus muertos

Nota relacionada:
Denuncia ONG: ejecuciones en Coyomeapan fueron extrajudiciales
Denuncia ONG: ejecuciones en Coyomeapan fueron extrajudiciales

López Ruiz comentó que hay oficiales detenidos y otros más están enfrentando procesos penales, al ser acusados directamente por habitantes y sobrevivientes de la emboscada, aunque dijo desconocer si ya habían sido sentenciados.

Tampoco reveló si entre los implicados había algún mando policial o si alguno había sido removido; además, recalcó que los policías estatales no pueden mandarse solos, de acuerdo con los protocolos de acción existentes.

“En estricto sentido hay una cadena de mando, un protocolo de actuación, un sistema de operaciones. Tenemos operativos todos los días y si en algún momento ellos determinaron realizar una conducta diversa a esos operativos la responsabilidad ya la están teniendo”.

¿Qué pasó en Coyomeapan?

La tarde del 9 de mayo de 2022 se registró una emboscada contra un grupo de pobladores de Coyomeapan en el paraje de Cobatzalco, en donde más de 15 personas resultaron heridas y tres fallecieron.

Las víctimas eran integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan, y los responsables, de acuerdo con los testigos y sobrevivientes fueron al menos 40 policías estatales.

Este hecho fue catalogado como un enfrentamiento por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, lo que causó la indignación de los pobladores del lugar que realizaron una serie de ruedas de prensa para desmentir esta versión.

También puedes leer contenido acerca de...